Representantes de la Universidad de La Laguna (ULL), concejales del Ayuntamiento y empresarios han mantenido una reunión en el antiguo Convento de Santo Domingo con la intención de presentar a La Laguna como ''Ciudad Creativa Gastronómica'' de la Unesco.

El profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y presidente de la Asociación Española para la Creatividad (Asocrea), Antonio Rodríguez, y el promotor de la Cátedra Empresa de Gastronomía, Francisco Almeida, presentaron esta iniciativa a los concejales de Relaciones con la Universidad y Comercio, Economía y Empleo, Antonio Pérez Godiño y Juan Antonio Alonso, respectivamente.

Asimismo, en la reunión estuvo presente un representante de la Oficina de Transferencia de resultados de Investigación (OTRI) y varios profesores con el propósito de explicar este proyecto en el que hasta el momento sólo existen tres ciudades avaladas por la Unesco en la categoría de gastronomía: Colombia, China y Suecia.

Rodríguez comenta en un comunicado que el sentido de la reunión fue "aprovechar el Campus Atlántico Tricontinental [CEI Canarias] para constituir alianzas entre sectores económicos". En esta línea, argumenta que "si este proyecto saliese adelante la marca creativa de la Unesco se convertiría en una vertiente social hacia el exterior, de manera que se vertebraría ocio, gastronomía e investigación para hacer una aportación en cuanto a transferencia contrastando opiniones con los especialistas de la universidad".

Pérez Godiño argumenta, por su parte, que "lo importante es que el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna trabajen juntos para ponerse al servicio de los emprendedores". También resalta que "la gastronomía es un elemento esencial para difundir las posibilidades del municipio apostando por la profesionalización".

Por su parte, el edil de Relaciones con la Universidad indica que hay que establecer una "hoja de ruta" para trabajar creando un comité con representantes de administraciones públicas, universidad y sectores profesionales implicados para lograr este sello de ciudad creativa de la Unesco, tanto desde el punto de vista de la variedad de cultivos que existen en el municipio, la diversidad de oferta en cuanto a restauración, o incluso, "teniendo en cuenta el importante papel que en este sector pueden jugar el mercado municipal".

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

También comenta la necesidad de volver a tener una reunión en breve para concretar líneas de actuación y lograr esta identidad avalada por la Unesco.

En esta línea, Almeida manifiesta que la idea es aprovechar la marca de la Unesco como "ciudad creativa" para desarrollar un factor cultural además de espacios, experiencias y diversidad en esta producción. "En el mundo de la cocina se demanda creatividad y ésta va asociada a elementos de innovación", subraya.

Asimismo, señala que esta acción pretende poner en contacto a los sectores económicos-gastronómicos de La Laguna con profesorado universitario, de modo que se puedan generar "proyectos innovadores" que contribuyan a consolidar la candidatura del municipio, así como promover la transferencia de conocimiento que desemboque en iniciativas de desarrollo socioeconómico.