Nacho Yáñez cumplió 39 años el pasado 11 de abril, tres días después de que su equipo lograra el ascenso a la Liga ACB. Fue el momento de celebrarlo, pero también de meditarlo y, aunque ya le rondaba por la cabeza la posibilidad de dejar el baloncesto profesional, este ascenso del equipo le terminó por decidir. "Voy a retirarme. Voy a dejar de jugar", destacó el jugador durante una rueda de prensa.

Ignacio "Nacho" Yáñez Cidad había terminado una temporada excepcional, posiblemente una de las mejores de su carrera deportiva. Fue, con su equipo, ganador de la Copa del Príncipe y, además, hombre determinante en ese partido contra el Ford Burgos y que supuso que le concedieran el trofeo al MVP de ese encuentro disputado en el pabellón Insular Santiago Martín.

Pero eso no iba a ser todo. El Iberostar Canarias, a cuatro jornadas para terminar la fase regular, logró el ascenso a la Liga ACB y el alero madrileño se convirtió, de nuevo, en un jugador decisivo para romper la igualdad que había en el marcador. Porque no hubo trofeo para el MVP de sus últimos partidos, porque se los hubiera llevado también.

"Algunos se pueden extrañar de esta decisión por la posibilidad de jugar de nuevo en la Liga ACB con el Canarias, pero lo he pensado mucho y creo que lo mejor es que me retire", destacó el jugador, quien aseguró que a lo largo de la temporada lo ha pasado mal debido a unas dolencias en la rodilla. "No ha sido un año fácil para mi. En el día a día no me he sentido a gusto debido a las diferentes molestias que he tenido", comentó.

Nacho Yáñez, que habló después de que lo hiciera su entrenador para hablar del partido de mañana ante el Lobe Huesca, estuvo respaldado por todos los componentes de la plantilla profesional del club, así como por el presidente y vicepresidente del Canarias, Félix Hernández y Santiago Cacho, respectivamente, y su mujer Natacha Rodríguez Arteaga.

"Creo que no estoy preparado para dar otro paso y es mejor que lo deje aquí", dijo el madrileño.

Y llegó el momento de los recuerdos y agradecimientos. Primero fue general. "Quiero agradecer a todos los que han estado a mi alrededor durante todo este tiempo". Luego recordó a todos los equipos con los que ha competido. "En estos momentos me acuerdo de la gente de cuando empecé en el colegio Virgen de Atocha de Madrid cuando tenía 12 años y de todos los clubes por los que he pasado muchos recuerdos, como el Real Madrid, Canoe, Fuenlabrada, Huelva, Inca, Complutense, Estudiantes, Tenerife, Lleida, Menorca, León, Illescas, La Palma, Valdemoro y Canarias".

También hubo mención para sus actuales compañeros. "Ha sido un regalo para mi jugar en el Canarias las tres últimas temporadas y más a mi edad, porque el club siempre me ha apoyado, porque de los técnicos he recibido el ánimo para seguir compitiendo, por el excelente trato con los compañeros, por la afición y por toda la gente que ha hecho que esta sea mi casa", indicó.

"No quiero olvidarme de mi familia, que siempre se han interesado en donde estaba jugando y ahora será Natacha la que me tiene que aguantar", dijo Yáñez siempre frío, pero con un mensaje muy sentido. El futuro de Yáñez, según aseguró el mismo, estará ligado al Canarias y a su estructura de base. Será uno de los entrenadores de conjuntos de la cantera, pero es muy posible que forme parte del cuerpo técnico de la primera plantilla, decisión que deberá tomar el entrenador, Alejandro Martínez.