Los desafíos constantes que habitualmente mantienen Pep Guardiola y José Mourinho en la sala de prensa o las hostilidades entre Gerard Piqué y Sergio Ramos no generan polémica en un rinconcito de Granada, en donde un grupo de amigos ha creado una peña mixta Real Madrid-FC Barcelona.

La localidad de Pinos Puente, ubicada a 14 kilómetros de la capital granadina, es el punto de encuentro de un grupo de dieciocho aficionados que desde hace dos años decidieron que sus aficiones por el azulgrana y el blanco no podían hacer más que unirles, según ha manifestado su presidente, Andrés Rodríguez, que cuenta que los triunfos de la selección española fueron el inicio de todo.

Entonces, esta comunidad de seguidores se reunía habitualmente en el cíber de su propiedad, en donde presenciaba los partidos de España, los del Real Madrid y FC Barcelona: "Alguien propuso que podríamos hacer una peña de ambos equipos, basada en la deportividad, y nos pareció buena idea", ha explicado.

A partir de entonces, ni las continuas disputas que azulgranas y ''merengues'' mantienen en el terreno de juego, ni las polémicas o el resultado son capaces de modificar la forma de ver el fútbol "como un deporte, porque bastantes problemas hay ya en el mundo", ha recalcado Rodríguez.

La "Peña Mixta Real Madrid - FC Barcelona la Deportividad" cuenta con sus propios estatutos, en los que saber ganar y perder de forma pacífica es uno de los requisitos indispensables para entrar a formar parte de ella, algo que, según ha dicho su presidente, no todo el mundo cumple, porque "los hay que se ponen demasiado apasionados y no hay que serlo tanto".

No obstante, Rodríguez no rechaza la polémica como una salsa necesaria para el fútbol y aunque durante los partidos genera "momentos de tensión" posteriormente se solucionan a base de amistad y deportividad en lo que ellos denominan "el tercer tiempo".

Partidos de fútbol entre amigos, viajes a Málaga o Sevilla para ver de cerca a sus ídolos o promover el fin de la violencia en el denominado ''deporte rey'' también están muy presentes en esta peña, en la que no cabe el odio, el rencor ni, por supuesto, la violencia.

De entre los 18 componentes de la peña, también mixta en cuanto a género, predominan los aficionados al FC Barcelona (11), algo que según su presidente no supone inconveniente porque entre todos, añade, se emparejan.

Ante el clásico de este sábado, el pronóstico está claro: "Si gana el FC Barcelona, gana la peña; y si gana el Real Madrid, también", ha asegurado Rodríguez, que aunque reconoce ser acérrimo del conjunto blaugrana es capaz de alegrarse cuando el ''máximo rival'' también da la talla en el terreno de juego.

Pese a que sus corazones están divididos en lo individual, este grupo de amigos es capaz de pensar en el bien común como forma de ver la vida, uniendo dos polos tan aparentemente opuestos como Real Madrid y FC Barcelona que, aun así, pueden convertirse en uno con deportividad.