El concejal del grupo municipal Por Tenerife, Ignacio Viciana, señala que el gobierno local no ha contado la verdad en relación con la apertura de un pozo para extraer agua en Las Mercedes. Viciana aclara que Por Tenerife comparte el objetivo de conseguir nuevos caudales de agua de calidad para el abastecimiento de la población lagunera, pero deja claro que rechaza las formas y las consecuencias del modo en el que lo están haciendo.

"El concejal responsable del servicio, Javier Abreu, trata de hacer un discurso bonito, redondo, sobre la sequía y la necesidad de que el municipio tenga agua, pero no cuenta toda la verdad", censura.

Viciana esgrime que se olvida de decir que el ayuntamiento tramitó en su día una solicitud para abrir ese mismo pozo en otro sitio, en las inmediaciones del campo de lucha de Las Canteras, sin que se hubieran producido las afecciones que va a tener que soportar ahora la comunidad escolar. "Y fue el propio ayuntamiento, como certifica el Consejo Insular de Aguas, el que pidió el traslado del pozo". Además, subraya que lo que es más importante es que "Abreu calla que la autorización fue concedida al ayuntamiento y este a su vez se la transmitió a Teidagua. Es decir, que un agua que hubiera sido de todos los laguneros y hubiera servido para mejorar la calidad y para abaratar las tarifas, ahora pasa a ser propiedad de una empresa con casi la mitad de su capital privado".

Un negocio redondo

El permiso concedido por el Consejo Insular de Agua al ayuntamiento, que a su vez este transfirió a Teidagua, le faculta para alumbrar un caudal máximo anual de hasta 990.000 metros cúbicos. Por ello, Viciana sostiene que si se multiplican esos 990.000 metros cúbicos por el precio medio que cobra Teidagua a los abonados (1,85 euros), la compañía obtendría 1.831.500 euros anuales, casi 46 millones de euros en total porque el gerente de la empresa ha confirmado a los vecinos que la concesión es de 25 años, convirtiéndolo en "un negocio redondo".

Asimismo, argumenta que no le vale la justificación para ceder la concesión de que el ayuntamiento no tiene medios técnicos para abrir el pozo y Teidagua sí. "Parece evidente que no hacía falta cederle los derechos, bastaba con contratar a la empresa para que hiciera el trabajo y que el agua siguiera siendo de propiedad municipal al 100%". Sin embargo, se habrían limitado a cobrar un canon anual de 480 euros, "que suena ridículo en comparación con el volumen del negocio que pueden llegar a hacer".