La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha señalado que la reforma acordada este miércoles con las comunidades autónomas, encaminada a implantar por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) el copago de medicamentos para los ciudadanos con pensiones, "es una reforma justa y equitativa".

"La reforma es justa y equitativa. Ojalá no hubiéramos tenido que hacerla, pero la herencia que hemos recibido hace que sea inviable no hacerla", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

En contra de las críticas, ha destacado que para su desarrollo ha primado la renta y se ha tenido en cuenta a los pensionistas, porque "el hecho de ser mayor hace que se utilicen más medicamentos", además de a los crónicos, que tienen también "más necesidad" de medicamentos. Asimismo, que "los mileuristas seguirán pagando lo mismo que hasta ahora".

Las decisiones tomadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad han tratado de evitar comprometer la situación económica de las personas con rentas más bajas. Pero, "la sanidad no es gratuita", ha advertido, tras señalar el "gasto descontrolado y la deuda terrible" generada por el Gobierno socialista.

"Garantizamos que la asistencia sanitaria siga siendo gratuita. Hemos tomado la decisión más justa, la que menos perjudica a los ciudadanos", ha destacado, para posteriormente señalar que el Gobierno, "al final, ha apretado las tuercas más a la eficiencia y a la eficacia de sistema sanitario y a las industrias que prestan los servicios que a los ciudadanos".

Una decisión que, a su juicio, podría no haber gustado a la Consejera andaluza, María Jesús Montero, ya que tiene la impresión de que hubieran preferido que se hubieran implantado "medidas más duras para los ciudadanos".

Esta posibilidad, ha afirmado, le ha provocado una "tristeza absoluta", además de que entiende que "es sobrecogedor que el Partido Socialista no esté haciendo ningún esfuerzo", cuando "en gran parte son los causantes de la crisis", por tanto "deberían formar parte de la solución".

"Es una manera de hacer daño político, no es constructivo y no es nada favorable para los ciudadanos", ha añadido, al tiempo que contradiciendo a Montero, que ayer mantenían la sostenibilidad del SNS, ha señalado que "la sanidad no es sostenible a costa de no pagar la facturas, la sanidad es sostenible si se paga a los acreedores de los servicios".

Cómo acotar el "abuso" que hacen los extranjeros de la sanidad en España, ha sido otra de las medidas de discutidas ayer con las comunidades autónomas. Al respecto, ha destacado que, hasta ahora, los extranjeros emigrantes y la UE se aprovechaban de la sanidad, pero "esto se va a modificar", ya que "no se puede sostener que vengan a España, se empadronen, pidan la tarjeta sanitaria y se operen".

Respecto a la posibilidad de reducir los envases farmacéuticos que muchas veces nos e ajustan al tratamiento genérico, Mato ha afirmado que van a pedir a laboratorios y a la industria farmacéutica "que hagan envases ajustados al número concreto de pastillas adecuadas a la duración de tratamientos habituales".