El Rey pidió ayer disculpas por su viaje privado a Botsuana, reconoció su equivocación y garantizó que no volverá a cometer un error de este tipo, en una declaración pública sin precedentes antes de abandonar el hospital donde se recuperaba estos días de una operación en la cadera.

"Lo siento mucho; me he equivocado y no volverá a ocurrir", fue la histórica frase pronunciada por el Rey ante los periodistas al salir de la habitación que ocupaba hasta ayer en el Hospital USP San José, donde fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en la cadera derecha el pasado sábado, tras sufrir el viernes una caída accidental en Botsuana.

Apoyado en dos muletas, con chaqueta azul oscura y corbata roja, Don Juan Carlos se detuvo nada más traspasar la puerta y, con gesto serio y preocupado, se refirió así, sin necesidad de que se le preguntara por ello, a la polémica suscitada por las circunstancias de su viaje a Botsuana, país donde se encontraba desde el lunes 9 para participar en una cacería de elefantes.

Tras asegurar que ayer se encontraba "mucho mejor", el jefe del Estado agradeció a todo el equipo médico y a la clínica donde ha estado ingresado cómo le han tratado estos días y, en tono serio, subrayó: "Estoy deseando retomar mis obligaciones".

Asimismo, se dirigió a los periodistas para darles a ellos también las gracias por el interés que han mostrado estos días y por permanecer "tanto tiempo" en el hospital en espera de noticias sobre la evolución de su estado de salud.

"Plena autonomía"

El Rey recibió el alta médica a mediodía, después de "un postoperatorio muy satisfactorio" y al comprobar tanto el equipo dirigido por el doctor Ángel Villamor como el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, que el Rey ha logrado "prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos".

Desde su habitación en la planta tercera del hospital, que abandonó minutos antes de las 13:00, el Rey se dirigió en ascensor al aparcamiento subterráneo, que abandonó en un vehículo hacia el Palacio de la Zarzuela, donde continuará durante las próximas semanas sus revisiones postoperatorias y el proceso de recuperación intensiva.

El Rey reanudará su actividad oficial mañana por la tarde, cuando reciba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer despacho que mantendrán ambos desde la Semana Santa.