Los cuatro expresidentes del Ejecutivo percibirán este año del Estado un 5,6% menos, 74.580 euros cada uno, según anunció ayer el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para detallar las cuentas de la Presidencia del Gobierno para este año, Pérez Renovales explicó que en este ejercicio ha sido necesario subir la dotación que reciben los expresidentes al haber uno más: José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, ese incremento se ha compensado en parte con una rebaja en la dotación individualizada del 5,6% para cada uno, de tal manera que pasan de percibir 79.000 euros a 74.580 euros.

Una cantidad que cobran Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, se consignó una partida de 3,7 millones de euros para el sueldo que perciben durante dos años los exministros y los exsecretarios de Estado.

El presupuesto consolidado de la Presidencia del Gobierno, sin incluir las transferencias a los organismos públicos, es de 109 millones de euros, lo que supone un 2,62% menos que el ejercicio anterior.

La partida completa del Ministerio de la Presidencia es de 432 millones de euros, de los cuales 220 millones son para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y otros 92,57 millones para Patrimonio Nacional.

Concretó el subsecretario que se produce una rebaja de 500.000 euros en gastos de personal, con una ligera disminución de efectivos y una bajada del 2% en retribución de personal, tanto laboral, como funcionarios y eventuales.

Respecto a los gastos corrientes, apuntó a un descenso del 5,46% en diferentes partidas, superior en algunos programas, como Presidencia del Gobierno, que es del 8%.