El Gobierno volvió a dejar ayer clara su disposición a cumplir los objetivos de déficit comprometidos "por muy grande que sea la magnitud a reducir", e incluso a través de la intervención de las comunidades autónomas en caso de que sean incapaces de cumplir con sus obligaciones financieras.

Por el momento ya se han devuelto "por su inconsistencia" a varias autonomías los planes de ajuste para su mejora antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mayo, según explicó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Dichos planes de ajuste, que las comunidades han remitido a Hacienda, implicarán un ahorro de 10.000 millones de euros, que se añadirán a los 10.000 que se van a recortar de sanidad y educación.

Las comparecencias ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados estuvieron marcadas por el mensaje unívoco del cumplimiento de un déficit del 5,3% del PIB en 2012 y del 3% en 2013, después de que un informe del FMI alertara de posibles desviaciones.

Al respecto, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, hizo hincapié en que dicho informe no recoge las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo y ni siquiera computa los presupuestos de este año.

También defendió los "efectos significativos" que las anunciadas reformas en sanidad y educación tendrán en la consolidación presupuestaria, pues dichas partidas consumen la mayor parte del presupuesto de las autonomías.

Pero en el caso de que las regiones expresen la imposibilidad de atender sus obligaciones financieras podrán ser intervenidas y el Gobierno se hará cargo directamente de sus finanzas.

"No vamos a mirar el color político, que es irrelevante, sino la necesidad de que se cumpla la ley, que es absolutamente relevante", dijo Beteta sin querer desvelar a qué comunidades se han devuelto los planes de ajuste, en algún caso por "serias discrepancias" y en otros para recibir "mínimas aclaraciones".

Pero si estas discrepancias persisten, no se aprobará su plan de ajuste y se empezará a aplicar el plan de estabilidad previsto en la ley.

"Vamos a cumplir con el déficit. Que nadie tenga la más remota duda, por muy difícil que la coyuntura sea y por grande que sea la magnitud a reducir", dejó claro el secretario de Estado de Administraciones Públicas.