El comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) ha anunciado hoy el cambio de amarillo a verde en la luz del semáforo en tierra en El Hierro y de rojo a amarillo en la zona en torno al cono volcánico del Mar de las Calmas.

Así lo ha manifestado el director de seguridad y emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, quien ha asegurado en rueda de prensa que es "una alegría" y "un paso más para la vuelta a la normalidad en su totalidad".

El semáforo amarillo en el Mar de Las Calmas, que prohíbe la pesca en la zona, se mantiene por prudencia, ha asegurado Santana, ya que aunque la erupción ha terminado continúa el proceso de desgasificación.

"Hasta que se relaje del todo sigue habiendo actividad", ha comentado el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, quien ha insistido en que "como es reciente mas vale ser prudentes".

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, ha explicado que el volcán submarino de El Hierro pasa por "un momento de relajación de fuerzas" pese a que hoy se haya registrado un terremoto de 2.2 en la escala de Richter.

Blanco, que ha asegurado que la erupción volcánica ya ha finalizado, ha explicado que los científicos desconocen durante cuánto tiempo más continuarán estos sismos.

"Desconocemos cuánto tiempo tiene que pasar para que la situación vuelva a ser similar a la de antes del 17 de julio (fecha en la que comenzaron los seísmos)", ha afirmado.

Según datos del IGN, desde el momento en que se dio por finalizada la erupción, el pasado 5 de marzo, se han localizado 72 eventos sísmicos en la isla de El Hierro, mayoritariamente al oeste del centro de emisión y a una profundidad en torno a 10 y 15 kilómetros.

Del total de los terremotos, cuatro de ellos han tenido una magnitud superior a 2 y uno de ellos con magnitud 3.0, el mayor registrado durante este periodo, ha detallado Blanco.

Como dato significativo ha destacado que el buque oceanográfico Las Palmas, que el pasado 12 de abril realizó varias barimetrías en el fondo del mar, ha descubierto que el centro de emisión está a una profundidad de 86 metros.

La directora del IGN también ha indicado que la fauna marina en el Mar de Las Calmas se está recuperando, pues, según ha detallado, ya se comienzan a ver signos de comienzo de vida.

Sobre la fisionomía del volcán no han podido aportar datos nuevos, pues la batimetría que se ha realizado sólo ha podido constatar que el centro del volcán está a una profundidad de 86 metros.