El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, declaró hoy que tiene mérito el hecho de que en España la donación de órganos "no sólo no se hunda, sino que incluso mejore" a pesar de la crisis económica.

Algo que Rafael Matesanz atribuye a la solidez del sistema de trasplantes y a la solidaridad de los españoles, mientras que en países como Portugal, Grecia e Irlanda la donación de órganos ha disminuido.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes habló de este modo en rueda de prensa organizada con motivo del décimo aniversario del primer trasplante simultáneo de riñón y páncreas hecho en Canarias, además de la primera reunión nacional del grupo de trasplante pancreático, la tercera jornada internacional y la séptima reunión regional.

Rafael Matesanz manifestó que el sistema español de trasplante tiene tal solidez que probablemente está mejor preparado para resistir los embates de la crisis y de la escasez que el de otros países y que otras parcelas de la sanidad española.

El sistema español de trasplante está resistiendo bien la situación de crisis y si el pasado año las cifras de donaciones y trasplantes fueron "máximos históricos" en los tres primeros meses de este año se ha producido un incremento del 12 por ciento en donaciones con respecto al mismo periodo de 2011, destacó Rafael Matesanz.

Antonio Alarcó, coordinador quirúrgico de trasplante renopancreático, aseguró que se puede presumir de que la organización española de trasplantes es la mejor del mundo, así como de que la sanidad pública de España es universal y modélica.

Aurelio Rodríguez, coordinador regional de trasplantes, expresó la satisfacción que produce el actual nivel de trasplantes en las islas, donde comentó que ha sido preciso ser autosuficientes por el hecho insular.

Ignacio López, gerente del complejo Hospital Universitario de Canarias, destacó que de los 83 trasplantes renopancreáticos que se han realizado en las islas no sólo se han beneficiado los pacientes sino también la sanidad canaria.