El presidente de Canarias, Paulino Rivero, manifestó ayer que la bonificación de las tasas aéreas y el cumplimiento de los compromisos suscritos entre la Comunidad canaria y el Estado con el anterior Gobierno central son fundamentales para la economía de las Islas.

Rivero insistió, en declaraciones a un grupo de periodistas antes de mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), en la necesidad de que ambas cuestiones se contemplen en la tramitación en las Cortes de los Presupuestos Generales del Estado, que considera "malos e injustos".

A juicio de Rivero, un Ejecutivo "serio" tiene que cumplir los compromisos, que es lo mismo que exige el Gobierno de España a Argentina ante la privatización de YPF, en cuanto a los distintos convenios suscritos entre Canarias y el Estado.

En cuanto a las tasas aéreas, señaló que su bonificación no supone ningún coste para AENA porque su reducción se compensa con el incremento de ingresos como consecuencia de la mayor actividad aérea, lo cual es "básico para Canarias", donde las compañías han reducido sus reservas de "slots" para el próximo verano y Ryanair ha anunciado que incrementará el precio de sus billetes.

Rivero indicó que la evolución de la economía canaria durante 2011 fue "muy buena", en relación a otras comunidades, por lo que reiteró su preocupación por los recortes introducidos por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos de 2012, que suponen una disminución de partidas para Canarias por 1.053 millones de euros con respecto al año anterior, y suponen un "frenazo" para su economía.

"República bananera"

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, explicó que la CCE entiende que los Presupuestos sean restrictivos, pero rechaza que se "castigue" a Canarias ante las deficiencias que sufre.

Grisaleña señaló que para la CCE es "innegociable" que los presupuestos cumplan con el Régimen Económico y Fiscal canario, porque lo contrario perjudica a los empresarios y al conjunto de la sociedad, así como que se respeten los convenios suscritos con el Estado "porque no estamos en una república bananera".

El Gobierno central debe llevar a cabo estos compromisos porque de lo contrario pierde su "credibilidad", apuntó el presidente de la CCE.