El Cabildo de Tenerife pedirá la Denominación de Origen Protegida para los quesos de la Isla, y ha dado ya los primeros pasos para solicitar este distintivo de calidad para el producto local con la organización de una jornada técnica, celebrada en el marco de la II Feria del Queso Artesanal de Canarias, en la que expertos de distintas instituciones y del sector ganadero analizaron la viabilidad de esta propuesta, según informó ayer en un comunicado.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, realizó un balance "muy positivo" de esta jornada "ya que todos los asistentes coincidieron en que las peculiaridades del queso tinerfeño ofrecen un potencial que debe ser explotado con una mención de calidad, como es la denominación de origen".

En el encuentro participaron ganaderos de la Asociación de Criadores de la Cabra Tinerfeña (Acricati), técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, de la Dirección General de Ganadería y del propio Cabildo.

Durante la jornada se llevó a cabo un análisis de la legislación europea sobre denominaciones de origen y su posible aplicación al queso de Tenerife. Asimismo, se repasó la variedad de quesos existentes en la Isla, los sistemas de producción, las características organolépticas y se profundizó en las singularidades específicas del producto local para la obtención del distintivo de calidad.