La consejera de Deportes del Gobierno canario, Inés Rojas, ha advertido hoy de que los recortes en los Presupuestos Generales del Estado de este año "pueden afectar a casi 15.000 desplazamientos de deportistas" isleños a la Península.

Rojas ha informado en un comunicado de que la reducción presupuestaria que afecta a las categorías adultas de competiciones no profesionales es del 28 por ciento, mientras que la merma de ingresos es del 43,1 por ciento en el deporte escolar.

Por ello, ha estimado que el recorte puede afectar a unos 15.000 desplazamientos de deportistas canarios a la Península.

A juicio de la consejera, "los Presupuestos Generales del Estado recortan más a Canarias y, además, llegan tarde, cuando podrían haberse realizado antes", lo que obliga al Gobierno canario, ha dicho, "a reajustar y reorganizar sus políticas, ya que la comunidad autónoma ha adelantado el dinero de los desplazamientos".

Rojas ha asegurado que el Estado ha reducido en los últimos cinco años en más de 700.000 euros la partida destinada a los desplazamientos a competiciones a nivel estatal, mientras que Canarias ha mantenido la aportación económica para los desplazamientos en la Península.

La consejera ha afirmado que "estos recortes afectarán a más de 2.500 escolares que cada año participan en los Campeonatos de Canarias, que acogen las categorías en edad infantil, cadete y, en algunos casos, también juvenil, y que suponen una amplísima representación de la mejor cantera deportiva de todas las Islas".

Esta situación también podría implicar "la imposibilidad de participar en los Campeonatos de España, convocados por el Consejo Superior de Deportes", ha destacado Rojas, quien ha recordado que unos 500 escolares canarios se desplazan cada año a la Península, por lo que esta reducción afecta directamente a la participación de todos los que quedan pendientes.

"Ya se han realizado desplazamientos a campeonatos de España y deberíamos desplazar aún a más de 250 deportistas de doce modalidades deportivas diferentes, pero con este recorte, no sabemos si podremos hacer frente al coste", ha aseverado.