Canarias y Baleares estudian una acción conjunta para enmendar los Presupuestos Generales del Estado de manera que se tenga en cuenta la situación especial de sus aeropuertos y se contemple un trato diferenciado en cuanto al incremento previsto de las tasas aéreas.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, ha informado de que se estudia una propuesta "coherente" con el momento económico, si bien no ha detallado más sobre la misma.

Fernández de la Puente ha señalado que los aeropuertos canarios y de Baleares en su conjunto son rentables y aportan recursos a la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, al tiempo que ha dicho que si es necesario aportar recursos están dispuestos a hacerlo, pero no en detrimento de la competitividad de los aeródromos de ambos archipiélagos y de que encarezcan el producto turístico.

El viceconsejero ha explicado que esta acción conjunta se enmarca dentro de los compromisos alcanzados entre los presidentes de ambas comunidades para resolver los problemas que comparten de manera unida.

Los Gobiernos de Baleares y Canarias han instado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Fomento para lograr una rebaja de las tasas aéreas en ambos archipiélagos, una cuestión que consideran "de vital importancia" para las islas, y que expusieron en la reunión del Consejo Español de Turismo del pasado martes.

El viceconsejero de Turismo canario ha hecho estas declaraciones a un grupo de periodistas con motivo de la presentación, en Las Palmas de Gran Canaria, de un estudio de la consultora PwC para incrementar la competitividad en el sector turístico español, cuyo coordinador, Álvaro Klecker, ha considerado que las tasas son necesarias, pero su incremento puede afectar a la llegada de turistas.

Así, el aumento de las tasas previsto para Canarias significará que vendrán menos turistas a las Islas, según Klecker, quien ha considerado que hay que racionalizar su aplicación.

El informe recoge que las bonificaciones aplicadas por incremento de frecuencias o nuevas rutas fue determinante para la obtención de cifras de afluencia récords en Canarias en 2011, año en el que llegaron a las islas 12 millones de visitantes.