Los sindicatos de la enseñanza y la universidad públicas han manifestado hoy un malestar creciente por que el Ministerio de Educación esté decidiendo "recortes" sin que se reúnan las correspondientes mesas sectoriales para que sean informados y poder negociar las medidas.

En este sentido, FE-CCOO, FETE-UGT y CSIF han registrado esta tarde una carta en la sede ministerial dirigida al ministro de Educación, José Ignacio Wert, momentos antes de que éste se reuniera con los consejeros autonómicos en la Conferencia General de Política Universitaria.

El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha augurado que hoy será un "nuevo día funesto, negro" debido a un "recorte importantísimo" en los presupuestos universitarios, que va a afectar gravemente a la calidad, equidad y empleo de los centros públicos.

"El ministro, casi seguro, va a subir las tasas universitarias, va a reducir las titulaciones y va a poner más impedimentos a una oferta de titulaciones de calidad", ha dicho.

Según Campos, no se mejora la universidad con menos carreras, profesores y becas, en lo que sería "otro ataque brutal a la educación".

"Entendemos que hay que hacer políticas de austeridad y optimización, pero hay que hacerlo contando con todo el mundo (...) Nos preocupa que se estén imponiendo todas estas políticas sin consultar a la comunidad educativa", ha señalado.

Ni se reúne el Consejo de Universidades (los rectores con el ministro) ni la mesa sectorial (de sindicados con el Ministerio): "Es una barbaridad, es una política de imposición y de recorte", ha enfatizado.

Ha insistido en "combatir" con movilizaciones y "recursos jurídicos" las medidas de educación no universitaria que mañana aprobará el Consejo de Ministros, previsiblemente.

"Están atentando contra estatuto básico del empleado público, las leyes básicas educativas y el derecho de las organizaciones sindicales a ser consultados cuando se tocan, sobre todo, los derechos laborales", ha opinado.

Ha anunciado movilizaciones ciudadanas en mayo y junio porque es un "conflicto social, no laboral", sin descartar una "huelga general del sector educativo" y de otros.

También ha recordado las manifestaciones que se preparan para el 29 de abril en toda España organizadas por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar.