Los clubes de fútbol canarios que participan en competiciones no profesionales, como son los de Tercera División o Categoría Preferente, van a tener que afrontar un inesperado gasto al perder una parte de las subvenciones por desplazamiento. Es la que les concedía el Gobierno de Canarias, que ha decidido recortarlas.

Hoy, la consejera de Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, acompañada por el director general de Deportes, Ramón Miranda, informará de esta decisión, que afecta, en general, a todos los deportes y que viene motivada en los recortes de los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso del fútbol regional de esta provincia, los desplazamientos están subvencionados por medio de la Federación Tinerfeña de Fútbol, que se hace cargo con sus ingresos de la mitad del mismo, y de la Dirección General de Deportes, que, hasta ahora, otorgaba la ayuda económica por medio del ente federativo, que actuaba de canal.

Esta metodología lleva funcionando cerca de dos décadas, si bien los baremos que se aplicaban desde el Gobierno Canario no se han actualizado en años y han perdido valor con el paso de este tiempo, por lo que últimamente no llegan a ser ni la mitad del coste de desplazamiento.

Pero el nuevo recorte de la Dirección General de Deportes, estimado aproximadamente en un 15%, deja a los clubes en una situación de indefensión. La Federación Tinerfeña de Fútbol, que adelantaba a los equipos las subvenciones con el aval del ente autonómico, no está ahora en condiciones de poder afrontar esos pagos, ya que, incluso, aún no ha cobrado cerca de 200.000 euros que se corresponde a partidas para este concepto de 2011.

Pese a esta situación, la Federación Tinerfeña mantiene su compromiso con sus afiliados, a los que en el futuro seguirá subvencionado, pese a el desfase existente actualmente en su contabilidad, al no percibir aún de la Dirección General de Deportes la subvención ya adelantada a los clubes.