La Comisión de Diálogo del PSOE-A e IULV-CA alcanzó ayer un acuerdo programático, el primer paso para cerrar el pacto que les permita gobernar en coalición cuatro años en la Junta de Andalucía y que deberá ser avalado por los militantes de la coalición en referéndum el 24 de abril.

El acuerdo sobre el programa electoral de ambos partidos, escenificado en rueda de prensa por la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, supone un paso decisivo para que ambas formaciones formalicen la próxima semana un pacto para un gobierno de coalición.

Según Centella, es "un buen acuerdo para Andalucía que demuestra que hay otra forma más lógica de defender las políticas", mientras Díaz subrayó el compromiso de ambas formaciones de "poner en todo momento por delante los intereses de Andalucía",

"Se trata de un magnífico acuerdo que atiende el mandato de los andaluces en las urnas y que va a garantizar un gobierno de máxima estabilidad y fuerte para los próximos cuatro años", compartieron ambos dirigentes, si bien Centella acotó que el acuerdo sirve tanto para configurar un gobierno de coalición como para alcanzar un acuerdo de legislatura.

A corto plazo, implica que IU apoyará al candidato socialista a la Junta, José Antonio Griñán, en la investidura como presidente y que IU ostentará la presidencia del Parlamento, que hoy se constituye.

La Ejecutiva de IU se reunió ayer para estudiar si opta por el más que probable gobierno de coalición o por el pacto de legislatura.

La última palabra la tendrán el próximo 24 abril los militantes de Izquierda Unida.