La situación política del municipio de Arico cambiará hoy si la moción de censura presentada por los grupos de CC-PNC y CCN prospera, durante el pleno que se celebrará en la Casa Consistorial a las 12:00 horas.

En este sentido, el futuro alcalde, el centrista Juan José Armas Marrero, ha solicitado al concejal del Partido Popular (PP) que apoye dicho punto del orden del día de la sesión plenaria porque "entonces lo invitaremos a que participe de las tareas de nuevo gobierno local".

"Estaríamos dispuestos a entregarle alguna delegación en el nuevo grupo de gobierno, para que asuma tareas de responsabilidad" junto con los concejales de CC-PNC y CCN, asegura el edil.

Por otro lado, Armas Marrero alaba la "firmeza" de los concejales de CC-PNC para configurar el nuevo grupo de gobierno ante las presiones que han recibido dichos ediles de sus respectivas formaciones políticas para que dejar sin efecto la moción de censura.

"El pacto está demostrando que es bastante sólido antes del Pleno de la censura y garantiza la estabilidad del futuro gobierno local", expresa el edil del CCN.

Estima que las "cúpulas" de CC y PNC "se están pasando con sus concejales y deberían respetar la decisión que éstos libremente han tomado. Además, tampoco se entiende que las ejecutivas intenten primar el pacto de los socialistas en vez de la unión de las fuerzas nacionalistas".

Últimas presiones

Las presiones hacia los concejales nacionalistas del Ayuntamiento de Arico continuaron ayer para hacer el último intento para que la moción de censura, que quitará presumiblemente hoy la Alcaldía a la socialista Olivia Delgado, no se lleve a cabo.

El Comité Insular del Partido Nacionalista Canario ha instado a su concejal Pedro Andrés González Ramos, integrado dentro del grupo municipal de CC, a que se "abstenga de votar favorablemente" a la misma "para mantener la coherencia que siempre nos ha caracterizado en todas las labores de gobierno, así como la seriedad en el cumplimiento de acuerdos electorales con CC".

Por su parte, el edil del PNC ha confirmado a este periódico que no acatará la disciplina de partido porque "he firmado la moción y he adquirido una serie de compromisos".

El concejal del futuro gobierno local reconoce que "he recibido la recomendación de que no apoye la moción de censura de forma verbal", pero asegura que no ha sido apercibido de nada más, al menos de momento.

Por su parte, el presidente del Comité local de CC en Arico y concejal por esta misma formación, Álvaro Arbelo, asegura que "todo saldrá como está previsto porque nadie se echará para detrás", circunstancia que servirá para arrebatar la Alcaldía al PSC y entregársela desde hoy a Juan José Armas Marrero (CCN).

"Lo que hemos recibido por burofax cada uno de los concejales es el apercibimiento de la Ejecutiva Insular de CC para abrirnos el oportuno expediente disciplinario si no acatamos su decisión", expresa el edil, quien insiste en que "nos parece desmedida y desproporcionada la decisión que quiere tomar la Ejecutiva Insular nacionalista con nosotros".