Los industriales canarios reclaman que los recortes presupuestarios no paralicen el desarrollo de la estrategia sectorial (EDIC) que busca facilitar el crecimiento del sector en el Archipiélago. En la rueda de prensa previa a la asamblea anual de la patronal Asinca, su nuevo presidente regional, Andrés Calvo, remarcó que los empresarios asumen que la EDIC pueda "ralentizarse", pero instan a la Administración a que no la detenga.

"Los ajustes ya han empezado a ralentizar la estrategia porque falta ficha financiera. Esperemos que sea así y no se pare", señaló Calvo, quien reconoció que las políticas sociales como la sanitaria y la educativa son prioritarias, pero también remarcó que para recuperar el crecimiento económico hacen falta "políticas activas". En ellas se incluiría la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias, apoyada en fondos autonómicos pero también en programas estatales como el de reindustrialización (Reindus).

Respecto a esta línea de ayudas, de la que los industriales canarios llevan beneficiándose dos años, el presidente provincial de Asinca en Las Palmas, Eugenio Castillo, se mostró confiado en que la partida asignada al Archipiélago "no salga mal parada". Sin cifras concretas de cómo se repartirá el Reindus entre las distintas comarcas, el borrador al que ha tenido acceso Asinca incluye fondos para el conjunto de Canarias y específicos para El Hierro.

Se sabe, eso sí, que habrá 187 millones de euros a nivel nacional en préstamos para empresas. En el último ejercicio fueron 381 millones. En 2010 y 2011 llegaron a las Islas 33,3 millones en total, el grueso (30,3) como créditos para facilitar la inversión privada. El resto fueron subvenciones para dotar al sector de infraestructuras.

El Reindus es vital para estimular la inversión de la industria isleña -las ayudas requieren un acompañamiento privado- en el momento actual, y también para la transformación y reorientación de algunas empresas auxiliares de la construcción que han visto drásticamente reducida su actividad.

Por otro lado, la rueda de prensa que ofrecieron ayer Calvo y Castillo en Tenerife sirvió para repasar las principales líneas de trabajo de Asinca para los próximos 12 meses. Una vez atada la renovación del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), que protege las producciones locales, las negociaciones de Canarias con la Unión Europea deben centrarse en incrementar las compensaciones al transporte de mercancías y recibir el máximo previsto en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA).

Otras prioridades para la patronal son mejorar el posicionamiento de los productos elaborados en Canarias en el mercado interior, para lo que se estrechará la colaboración con los sectores primario, turístico y comercial, y avanzar en la internacionalización.

La creación de un sistema integrado de gestión de residuos que contribuya a diversificar la industria, garantizar un mix energético con presencia del gas natural y la simplificación de la burocracia administrativa completan los retos inmediatos de la asociación.