El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden ministerial que tendrá como consecuencia la restricción de las importaciones del biodiesel argentino como respuesta a la decisión de las autoridades del país sudamericano de expropiar YPF a Repsol.

El BOE señala que el objetivo de esta orden es la de fomentar la industria de los biocarburantes con fines de transporte, y contribuir al desarrollo de los biocarburantes como elemento sustancial tanto de las políticas de protección del medio ambiente y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como de los objetivos obligatorios de uso de energía de fuentes renovables.

Asimismo, quiere contribuir a la seguridad de abastecimiento energético, acrecentar la independencia energética y reducir el coste de las importaciones de petróleo, así como impulsar el sector de la producción de los biocarburantes española y comunitaria.

El BOE informa de que no podrá certificarse biodiesel producido en una planta que no tenga asignada cantidad alguna.

Asimismo, no podrán certificarse cantidades de biodiesel producidos en una misma planta por encima de la cantidad anual que le haya sido asignada.

Tampoco podrá certificarse biodiesel que procedente de una planta no hubiera sido producido en ella.

Además, la cuota anual máxima total de biodiesel que será objeto del procedimiento de asignación de cantidades de producción para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes es de 5 millones de toneladas al año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer, tras el Consejo de Ministros, que se trata de "un sistema de medidas equivalentes que tiene por objeto establecer la circunstancia en que se logrará esa medida de efecto equivalente cuando se adquiera biodiesel de aquellas empresas que tengan ciertas autorizaciones y que deban estar situadas en el territorio español o comunitario".

Según ella, "esta es una acción que logrará un apoyo a esas operaciones de refino por parte de empresas españolas o comunitarias y que busca colocarlas en una situación adecuada para poder prestar ese biodiesel en condiciones que lo hagan competitivo".