Vecinos y viandantes de la avenida San Sebastián, en el entorno del Mercado Nuestra Señora de África y de la calle José Manuel Guimerá, reclamaron ayer al ayuntamiento que ponga fin a la ocupación de espacio público por parte de vehículos privados en un lateral del IES Bernabé Rodríguez, una cuña de terreno sin edificar en el que aparcan coches tras atravesar la acera y que la han dejado completamente deteriorada.

En este sentido, los vecinos aseguran, además, que transitar por este espacio se ha convertido en un auténtico peligro, ya que el tránsito de vehículos por encima de la acera la ha destrozado por completo y la llena con asiduidad de gravilla y piedras que ya en más de una ocasión han provocado un susto.

Riesgos.- Una de las vecinas denunciantes señaló que hace unas semanas una persona mayor sufrió un gran resbalón por la tierra existente en la acera y cayó sufriendo la rotura de una pierna. La señora fue atendida en primera instancia por los transeúntes, que esperaron a que uno de los hijos de la accidentada se la llevara a un centro sanitario para evaluar la lesión. En su opinión, "este problema se podía haber evitado si se impidiese aparcar en este espacio que lo único que hace es afear el entorno y poner el riesgo a personas mayores o chiquillos".

"La acera está hecha un desastre como pudimos comprobar cuando atendimos a la señora. Además, dése cuenta que enfrente está el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y el Museo de la Naturaleza y del Hombre, dos emblemáticos edificios que son polo de atracción de vecinos del municipio y de la Isla y visitantes extranjeros y nacionales. Tener esta hilera de coches, una acera destrozada paralela a un centro educativo y el peligro de que alguien se caiga es para que alguien se replantee las cosas e impida de una vez por todas el aparcamiento aquí y que los vehículos con ello destrocen una acera que es de todos", destacó.

Lugar de paso.- Otro de los transeúntes consultados, un profesor que da clase en el instituto Bernabé Rodríguez criticó también el estado en el que se encuentra la acera y que se permita aparcar en esta parte que linda con el centro. Recordó que "es lugar de paso de muchos alumnos que vienen en tranvía hacia el instituto" y que es el ayuntamiento de Santa Cruz el que debe velar por hacer cumplir las ordenanzas municipales, "que creo que tiene", ironizó.

Reconoció, sin embargo, que alguna que otra vez "aparco el coche allí porque llego tarde o algo así, pero entiendo que no es un lugar para aparcar por mucho que uno tenga necesidad".

Por otra parte, un propietario de uno de los puestos de la calle José Manuel Guimerá, las llamadas casetas azules, defendió que se pueda aparcar en este espacio "porque lo que hace falta ahora es facilitar que la gente llegue a los comercios. No todo el mundo puede pagar el parking subterráneo del mercado, que es bastante caro, ni el del propio del mercado que se encuentra en el anexo, en el centro comercial. Por eso hay que facilitar el aparcamiento gratuito al que lo necesite".

Flexibilidad.- Aseguró que "en tiempos de crisis hay que ser un poco flexibles con los potenciales clientes. No sé de qué forma se podría arreglar lo de la acera, pero lo que sí le digo es que esa parte ahí no molesta a nadie que quiera aparcar. Hay cosas más importantes que arreglar en esta ciudad que preocuparse por un espacio en donde no caben ni quince coches".