El Día de la Tierra se celebrará mañana en todo el mundo para reclamar una mayor atención sobre la crisis ambiental y aunque 42 años después de su primera edición la concienciación de la ciudadanía ha aumentado aún quedan retos.

Quienes siguen la convocatoria, que nació en Estados Unidos, reconocen que por ser de seguimiento popular y espontáneo la celebración carece de agenda oficial.

En Madrid se ha convocado un pasacalles "crítico y reivindicativo" centrado en problemas como el cambio climático, la subida de precios del transporte público o el proyecto de casinos ''Eurovegas''.

La marcha, que respaldan 50 organizaciones, recorrerá desde el mediodía las principales calles de Madrid, desde la plaza de Ópera hasta la del 2 de Mayo.

La directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha explicado que se trata de un día "para demostrar a los poderes públicos, a través de la celebración y la concienciación ambiental, que ocuparse de la Tierra es muy importante."

Según Spendeler, el Día de la Tierra "pertenece a la gente" frente a otras celebraciones "más institucionales" como el Día Mundial del Medio Ambiente.

El portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, aseguró que en estos 42 años "ha habido un gran cambio en la conciencia ciudadana que desgraciadamente todavía no ha llegado a la acción política".

En ese sentido, Uralde ha señalado que se han resuelto problemas "de carácter local", pero que los indicadores "más importantes", como las emisiones de dióxido de carbono o la pérdida de biodiversidad, "se han deteriorado."

Los datos científicos señalan que el ritmo de extinción de especies en el planeta es en la actualidad entre 100 y 1.000 veces superior al que sería natural.

Los científicos también advierten del riesgo de un cambio climático irreversible si no se reducen las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

Las dos organizaciones aprovecharon esta fecha para hacer un llamamiento a la movilización y que los Gobiernos sientan "una presión fuerte" por parte de la ciudadanía.

La red que coordina internacionalmente esta celebración, "Earth Day Network", integrada por 22.000 organizaciones de 192 países, estima que más de 1.000 millones de personas participarán este año en alguna de las acciones de la nueva convocatoria.