Sebastian Vettel (Red Bull), bicampeón del mundo de la Fórmula Uno, regresó a la "pole" después de haber visto desde atrás los tres arranques de las carreras anteriores, en que su coche no había tenido el protagonismo que espera disfrutar hoy (13:00 hora canaria) en el GP de Bahréin.

El trazado del Golfo Pérsico ya ha puesto en alerta a todos los equipos por el comportamiento que tendrán las nuevas gomas en el circuito de Sakhir. En la jornada de clasificación, algunos pilotos, como Fernando Alonso, no llegaron ni a salir en la Q3 para conservar las gomas blandas debido al intenso calor, ambiental y en la pista.

Alonso, gran protagonista en este escenario durante tantos años y en el que ha ganado en tres ocasiones -en el 2009, con Ferrari-, no espera muchas cosas, ya que poco o nada podrá hacer por los problemas casi insalvables que sufre su Ferrari en un escenario tan poco propicio como el de Barhéin, debido a las exigencias que tendrán la tracción y la velocidad punta, que están siendo el talón de Aquiles de su equipo.

Ayer volvió a poner toda la carne en el asador hasta que empezó a quemarse y se apartó lo justo para conservar gomas blandas para hoy, aunque para ello apostó por no sacar el coche en la Q3, una ronda que ni en Ferrari tenían claro que sus coches pudiesen acceder.

Alonso y Ferrari deberán echar mano de la estrategia para sacar petróleo de un circuito propicio en otros años, pero que se puede convertir en un problema mayúsculo.

Alonso saldrá en la zona limpia de quinta fila, muy por detrás de donde se vivirá una nueva batalla entre los dos Red Bull y los dos McLaren, con permiso del Mercedes de Nico Rosberg, que acabó quinto, mientras que Michael Schumacher ni superó la Q1 por un problema con el DRS.

El piloto asturiano podrá elegir el compuesto con el que arrancará en la carrera, para la cual no podrá contar con ningún juego de gomas blandas nuevas, aunque podrá utilizar neumáticos de estas características que no están muy degradados, con el fin de poder completar un stint con ciertas garantías.

Alonso es consciente, como así dejó entrever al final de la Q3, que la clave será la estrategia, y en ella se prevé entre tres y cuatro paradas para cambiar gomas.

Ante este pequeño infierno que se espera en Sakhir, y después de la aparición de los Red Bull en lo alto con la "pole" de Vettel, el escenario es del todo incierto. De entrada, en lo más avanzado de la parrilla, los Vettel, Lewis Hamilton, Mark Webber y Jenson Button ya garantizarán un arranque de carrera espectacular.

Bastante más atrás, Michael Schumacher (Mercedes) tendrá que hacer lo imposible para no verse una jornada más eclipsado por su compañero de equipo. En la clasificación, un problema mecánico impidió al siete veces campeón del mundo superar la Q1.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) no tuvo una buena actuación en las jornadas previas, ya que debió cambiar la caja de cambios, lo que le relegó a la penúltima fila de la salida, y además no pudo participar en la Q2 por un problema con el Kers.

Finalmente, Pedro Martínez de la Rosa (HRT) celebró que, aunque no pasó de la Q1, sí superó en tiempo al Marussia de Timo Glock, con un margen de 22 milésimas.