El PSC apoyó con su voto la aprobación del plan de ajuste del Ayuntamiento de La Orotava "por responsabilidad" y porque comparten algunas de las medidas incluidas, aunque matizan que "no es un cheque en blanco al gobierno local de CC" y que también les genera "temores". Entre las incertidumbres que les plantea, los socialistas destacan "la revocación del acuerdo plenaria que planteaba la congelación de los tributos, la implantación del copago y los salarios de los ediles del gobierno y su personal de confianza, ya que el plan permitiría que se duplicaran".

Respecto a la falta de medidas de reducción del coste del gobierno local en este plan, el PSC afirma que "parece que en CC están dispuestos a recortar muchas cosas, pero no sus sueldos".

Para el PSC, algunas de las razones que justifican su apoyo al ajuste son que mantiene los empleos públicos, permite cobrar a los proveedores, aboga por mejorar la inspección y la revisión de errores en el cobro de tributos, y plantea la reducción del déficit de los servicios municipales y la revisión del coste de las privatizaciones.