El edil de Seguridad del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez (PP), asegura que la Policía Local de la ciudad turística ha realizado más de 300 intervenciones contra los aparcacoches de la ciudad turística en menos de dos años. Desde la entrada en vigor, en agosto de 2010, de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, los agentes locales han levantado un total de 52 actas contra los impopulares gorrillas, "a los que se han requisado unos 600 euros", según destaca Rodríguez.

Un informe del jefe de la Policía Local portuense señala que "desde el pasado 19 de agosto de 2010, los agentes municipales han intervenido en más de 300 ocasiones con estos sujetos que se dedican a indicar a los conductores un lugar de aparcamiento y, posteriormente, les solicitan una propina, en muchos casos amedrentándoles".

"Fruto de nuestra actividad en la erradicación de esta conducta son las 52 actas levantadas por los agentes, que han permitido decomisar una determinada cantidad de dinero a los presuntos infractores y que ha sido puesta a disposición de esta administración", detalla el informe.

La jefatura de la Policía Local advierte de que, de momento, la suma de las cantidades intervenidas está depositada en la caja fuerte de estas dependencias, "a la espera de que por parte del responsable de la Unidad Administrativa de Sanciones se proceda a la correspondiente incoación del expediente administrativo para la adopción de medidas con relación al dinero intervenido".

Los agentes han retirado a los aparcacoches del Puerto de la Cruz un total de 569 euros. La cantidad más elevada intervenida a un gorrilla portuense es de 204,42 euros, seguida de otras incautaciones de 84, 56 o 28 euros.

En lo que va de 2012, los agentes municipales han requisado a los aparcacoches 62 euros.

Luis Miguel Rodríguez (PP) entiende el malestar de los vecinos y turistas afectados por la presencia de estos individuos en zonas como la explanada del muelle o el entorno del Loro Parque, pero reivindica el trabajo realizado por la Policía Local para tratar de erradicar esta práctica.

"Los agentes intervienen cada vez que detectan esta actividad, prohibida por la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, pero resulta imposible evitar que los infractores vuelvan a repetir su comportamiento desde el momento en que no hay policías presentes", lamenta Rodríguez.

El edil negó que exista desidia por parte de las autoridades, defendió la labor de la Policía Local y subrayó que seguirán interviniendo "con la misma intensidad".