La formación política Somos Icodenses (SI) solicita al Ayuntamiento de Icod de los Vinos que reabra al tránsito peatonal el camino de Las Barandas, que une el casco de la Ciudad del Drago con la playa de San Marcos. El edil y portavoz de SI, José Ramón León, recuerda que esta vía "ha permanecido cerrado durante años debido a los desprendimientos que se han venido produciendo en la parte baja del camino".

"Ha sido la única vía de comunicación entre la playa de San Marcos, el casco de Icod y el resto del municipio durante gran parte de nuestra historia, no solo para el tránsito peatonal, sino también para el tráfico rodado", recuerda León.

Este sendero, indica Somos Icodenses, "siempre tuvo algunos peligros en la zona del acantilado llegando a la playa, pero nunca pasó nada grave hasta que un desgraciado episodio en 1995 supuso un cambio cualitativo, con un aumento notable en el nivel de riesgo en su tránsito".

SI señala que "desde entonces, se han producido numerosos incidentes de cierta importancia que han obligado a cierres y aperturas del camino de forma intermitente. El último desprendimiento del mes de julio del pasado año fue el más importante de todos los que se recuerdan".

Este derrumbe obligó al cierre de la carretera a la playa al tránsito peatonal y rodado durante aproximadamente un mes, "lo que causó importantes perjuicios al núcleo en su conjunto, así como a sus visitantes", recuerdan.

Desde SI afirman que "con las obras realizadas, la zona del desprendimiento presenta un aspecto de mucha seguridad y, aparentemente, no existe riesgo de caída de piedras, ya casi desaparecidas con la limpieza del talud. A pesar de la mejora, el camino de Las Barandas continúa cerrado".

"Los peatones que tienen que acceder o salir de San Marcos lo hacen por una carretera que ofrece unas condiciones de seguridad verdaderamente precarias por la inexistencia de aceras y sus arcenes mínimos -denuncian-. Es tan peligroso caminar por esa carretera que la Guardia Civil está exigiendo con firmeza a los peatones que transitan de noche que porten un chaleco reflectante, y ya se han producido multas a caminantes que no llevaban esa prenda".

"Estamos ante un problema real de seguridad para nuestros vecinos que este ayuntamiento está obligado a resolver, o al menos paliar", aseguran desde Somos Icodenses.

"En estos momentos existe la necesidad de que este camino esté abierto, cuestión que es solicitada de forma insistente por muchos ciudadanos", expresan desde SI. "Creemos que en estos momentos existe mucho más riesgo para los peatones por transitar por la carretera que si lo hicieran por el camino de Las Barandas, que a partir de las obras realizadas el pasado verano ofrece unas condiciones de seguridad que parecen suficientes", apuntan.

SI solicita que el ayuntamiento proceda a realizar una evaluación del riesgo de la posibles caídas de piedras en los acantilados de la parte baja del camino de Las Barandas. Además, plantean que estudie, si es necesario, la puesta en marcha de las medidas preventivas y de protección que sean necesarias para reabrir la vía.

El objetivo de SI es que el camino de Las Barandas se pueda volver a utilizar "antes del inicio del próximo verano".