Hortensia Navarro fue elegida el pasado fin de semana la nueva presidenta del Comité Local de Santa Cruz de Tenerife del Centro Canario Nacionalista (CCN). Esta funcionaria municipal, que no oculta sus orígenes humildes, muestra una decidida intención de escuchar a los barrios. Nacida en Caracas, hija de una chicharrera emigrada y a su vez nieta de emigrantes gomeros instalados en el barrio de La Alegría, Navarro quiere que todos, como ella, puedan tener una oportunidad.

Acaba de ser elegida presidenta de CCN en Santa Cruz de Tenerife y ya ha anunciado que se presentarán a las elecciones de 2015 en solitario. ¿No le parece un poco pronto para hacer este tipo de afirmaciones?

No me parece pronto porque es poco tiempo para demostrar que tenemos un proyecto realista. Pensamos con la cabeza pero tenemos los pies en el suelo. Apostamos por los recursos que tenemos y podemos sacar adelante. En diciembre de 2011, cuando nos retiramos, las encuestas nos daban tres, cuatro concejales. El partido valoró esa situación y decidió que, cuando quieres ayudar, ayudas mejor si estás dentro. Se decidió pactar con CC y PNC para entrar en gobierno, porque de otra manera no lo teníamos claro. Ahora son cinco concejales socialistas, si hubiéramos ido libres no hubiéramos tenido ninguna oportunidad de haber entrado en el gobierno municipal. De esta forma hemos conseguido un buen concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros.

¿Está segura de que no van a tener que desdecirse después?

Quien tiene que decidir si vamos o no solos a las elecciones es el pueblo de Santa Cruz. Vamos a ver qué nos dice en el 2015. A tiempo de decidir si pactamos o no se lo preguntaremos a los barrios de Santa Cruz. Pero yo ahora mismo lo único que me planteo es trabajar mucho, apostar por acercar los barrios de esta ciudad, por optimizarlos, porque hay recursos para hacer muchas cosas.

Usted ha planteado la necesidad de aumentar la presencia en los barrios para recoger las dudas y peticiones de los ciudadanos. ¿Qué otras cosas han faltado hasta ahora?

Ha faltado acercar los recursos de la administración a los barrios. Presencia han tenido todas las fuerzas políticas, unas cuando llegan las elecciones, otras no. Los que gobiernan tienen que acercarse más para ofrecer los recursos que realmente se tienen. La gente está desinformada. Acuden a las administraciones y no consiguen ser atendidas como se merecen. Nosotros tenemos que trasladar la información clara y transparente. Por ejemplo, mucha gente desconoce que puede prorratear el pago de un IBI o del rodaje y viven angustiados por eso. La gente se levanta por la mañana y lo que mira es para la cartera, para ver si tiene algún euro para pasar por el mercado.

Los vecinos, precisamente, de lo que se quejan es de que los políticos solo se interesan por los barrios cuando tienen que ir a buscar el voto para las elecciones.

Eso ha sido lo que he visto yo hasta ahora, como una vecina y funcionaria del ayuntamiento. Yo he visitado todas las asociaciones de vecinos en los diez años que llevo como funcionaria de esta casa. Por eso no quiero ser de esos políticos o formar parte de un partido al que un vecino le pueda decir: "¿Ahora es que vienes? ¿Cuándo son las elecciones?".

Como coordinadora del distrito Ofra-Costa Sur, uno de los más castigados por la crisis económica, ¿cómo cree que está la situación social, cómo viven los vecinos?

La situación social es grave en el distrito Ofra-Costa Sur. Encabezamos la lista de parados mayores de 45 años sin ningún tipo de prestación. Es un colectivo complicado porque son familias hechas, con viviendas, hijos, con hipotecas, con alquileres, con coches, que se han quedado de repente sin trabajo y sin prestación. La demanda más fuerte en Ofra-Costa es, aparte del empleo, la vivienda. También aprobar un plan serio de apoyo a la juventud, sobre todo programas sociales de ocio y cultura.

¿Qué hay para la juventud en Ofra? Da la impresión que poco o nada.

En Ofra se está trabajando con un proyecto llamado Coordinación por la Juventud. Lo llevan educadoras sociales, se han sumado otros colectivos y participan todos los institutos del distrito. Es una labor de granito a granito. Vamos a intentar que participen más y preguntarles qué saben hacer, qué es lo que quieren y qué les hace ilusión. Para optimizar los recursos que tenemos y trabajar juntos. Porque a veces las administraciones deciden poner en marcha proyectos sin preguntar y la idea puede ser estupenda, pero no ser lo que ese barrio y ese grupo de jóvenes quieren hacer. Yo soy partidaria de comenzar preguntando y si es una actividad de ocio pero con ella puedo rescatar a esos jóvenes, yo estoy contenta con eso. Estuve estos días en Miramar porque me invitaron los campeones de Tenerife de dardos y me encontré con un montón de jóvenes amantes de ese juego. Me decían: "Si nosotros tuviéramos un lugar donde competir"...

Tal vez en ese caso se pueda hacer algo, pero, en general, es complicado hacer cosas sin financiación.

Miraremos qué posibilidades tenemos. En Santa Clara hay locales cerrados ahora mismo. Están con unos expedientes abiertos, pero no están adjudicados a las familias. Deberíamos dar un empujón a ese recurso y generar una economía aunque sea familiar. Tenemos en García Escámez el mercado de La Abejera que da una impotencia tremenda verlo cerrado. Se empleó muchísimo dinero para restaurarlo y está otra vez cerrado. Este impulso que falta se lo tiene que dar ahora el Gobierno de Canarias. Lo que intento hacer desde mi partido es demostrar que sí se puede conseguir una ciudad más humana de Santa Cruz aunando esfuerzos y volviendo al trueque.