El Hierro festejará hoy el día de Los Pastores, tres días antes de lo que suele ser habitual: cada 25 de abril. En esta edición, los 16 pastores tradicionales de "palo y talega" que quedan aún en la Isla volverán a ser protagonistas de este día en el que se rendirá homenaje póstumo al pastor Joaquín González, "Quim".

Los pastores y la patrona de los herreños, la Virgen de Los Reyes, son las figuras sobre las que gira toda la historia de esta tradición, que pone en valor el uso ganadero de la Dehesa Comunal. Los herreños se desplazarán hasta la ermita de La Dehesa y las cuevas del Caracol para reunirse en torno a sus pastores, que volverán a celebrar un remate (subasta) para recaudar fondos para la celebración de la fiesta y para el mantenimiento de la morada de su Patrona.

Misa, procesión con bailarines y la tradicional comida -esta vez se han sacrificado un total de 15 reses- son algunos de los motivos que llevan a que esta sea una de las celebraciones más populares entre los herreños. Según destaca el consejero de Medio Rural, Juan Rafael Zamora, la cabaña ganadera se mantiene en los últimos años, pues, si bien subraya que la vaca de leche tiende a desaparecer, aumenta el ganado bovino de carne. En 2010, según el Instituto Canario de Estadística, la isla contaba con 624 reses. Ese mismo año, se contabilizaron 10.481 ejemplares de caprino y 6.025 de ovino. Este 2012 ha sido un mal año para el ganado, recuerda Zamora, quien, no obstante, se muestra convencido de que la Fiesta de Los Pastores volverá a poner en valor una de las tradiciones más importantes de la Isla.