La esencia de la obra poética del poeta manchego Nicolás del Hierro ha sido reunida en una antología bajo el título "El color de la tinta", que será presentada este próximo viernes en el Ateno de Madrid.

Las seiscientas páginas de esta antología, que ha sido publicada por la editorial Vitruvio y que el sábado se presentará también en su localidad natal, Piedrabuena (Ciudad Real), recogen los cincuenta años de poesía de Nicolás del Hierro, desde que en 1962 escribiera sus primeros versos.

Del Hierro, nacido en 1934, celebra sus bodas de oro en la poesía con una antología que, además, incluye la publicación de dos libros hasta ahora inéditos, uno de ellos, el que da título a la antología y otro titulado "Semisoledades", que "habían permanecido hasta ahora en el cajón del escritorio", como ha explicado el poeta.

Ha asegurado sentirse especialmente "satisfecho" por la publicación de esta antología que recoge una cuidada selección de poemas de sus diez libros de poesía escritos con anterioridad, así como poemas inéditos que han visto la luz por primera vez.

Del Hierro ha comentado que no se trata de sus obras completas, pero sí recoge la "esencia" de su trabajo y "lo más representativo de lo escrito en estos cincuenta años dedicados a la poesía".

En este libro, ha explicado, el lector puede descubrir sus distintas etapas poéticas que han estado marcadas, ha dicho, "por el color negro de la tinta en la que mojo la pluma de mi inspiración".

"Mi poesía siempre ha sido algo trágica, escrita y fundamentada en las raíces, en mi tierra, y en el pensamiento de lo perdido", ha comentado.

Esta es la temática principal de la obra poética de Del Hierro, que ha reconocido, que a excepción de dos o tres libros, en su trabajo ha predominado "el escribir desde las raíces".

Del Hierro ha comentado que en esta antología también ha querido incluir su seis primeros poemas escritos en el año 1956 cuando él comenzó a escribir, "un momento en el que primó, como en cualquier poeta novel, más que la técnica el acogimiento de la rima".

"El color de la tinta" también incluye un análisis de su obra realizado por el también poeta y crítico literario Pedro Antonio González Moreno.

Esta antología poética es la tercera que publica en su ya dilatada trayectoria como escritor Nicolás del Hierro.

Con anterioridad, la Biblioteca de Autores Manchegos de Ciudad Real publicó "Toda la soledad es tuya" y, posteriormente, en México surgió otra compartida con José Hierro bajo el título "Antología de la Poesía Cósmica de José Hierro y Nicolás del Hierro".