La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró ayer el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el que rinde tributo a los autores y a sus creaciones literarias, y anima a todos -en particular a los más jóvenes- a descubrir el hábito de la lectura.

"El día 23 de abril es simbólico para la literatura, ya que es la fecha de la muerte de (Miguel de) Cervantes, (William) Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, El Inca", dijo la organización mediante un comunicado de prensa.

Recordó también que es el aniversario del nacimiento de "prominentes autores como Maurice Druon, Halldór Kiljan Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Plá o Manuel Mejía Vallejo", entre otros.

La organización internacional agregó que, con esta celebración mundial, su agencia para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) busca la promoción de la lectura, la publicación y la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.

En este sentido, planteó que la Unesco también ha dedicado esta jornada a rendir un homenaje a la traducción, "el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos y también una experiencia descentralizadora, que enseña la diversidad y el diálogo".

"La traducción es uno de los principios motores de la diversidad creativa, enriquecedora del lenguaje a través del contacto con los otros", precisó la ONU en el comunicado en cuestión.

La directora general de la organización con sede en París, Irina Bokova, apuntó que la idea de esta celebración se originó en Cataluña, "en donde es tradicional regalar ese día una rosa con cada libro comprado".

En 1995, la organización decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha para animar a la lectura.