Tres madres y un padre afectados por los problemas de las ludotecas municipales fueron recibidos ayer, en su despacho, por el alcalde, Fernando Clavijo, quien les dijo que "vamos a luchar para que estos centros tengan continuidad dada la labor que prestan".

En la reunión también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, y el concejal de Participación Ciudadana, Yeray Rodríguez.

Al concluir el encuentro, las madres mostraron su satisfacción por la esperanza que les dio el alcalde, quien les aseguró que las ludotecas seguirían operativas hasta enero de 2013, aunque para noviembre del presente año los progenitores volverán a reunirse con Clavijo para analizar la situación.

El alcalde les dijo a las madres y al padre que recibió que el problema que tienen las ludotecarias con la empresa responsable del servicio tendrán que arreglarlo con quien dependen económicamente, y que todo está vinculado a lo que pase el próximo año, ya que la actual empresa que gestiona las ludotecas podrá seguir o puede suceder que haya otra contratación y entrar una nueva.

Por lo que respecta al ayuntamiento, el alcalde les dijo a los afectados que va a luchar para que las ludotecas sean de ecopago y que los padres que no tengan recursos económicos deberán dirigirse a los Servicios Sociales para que afronten el gasto de asistencia de los menores, mientras que los que tengan recursos habrán de pagar la parte que les corresponda.

Hay que recordar que el 10 del presente mes, seis de las siete trabajadoras que atienden las ludotecas municipales de Los Baldíos, Los Andenes, Finca España y Salud Alto, al llevar siete meses sin cobrar sus sueldos, presentaron un escrito en el Registro Municipal dirigido al alcalde, dando a conocer, una vez más, su situación y pidiéndole una urgente solución.

La pasada semana, un grupo de madres presentaron otro escrito al alcalde, pidiéndole la reunión que se hizo efectiva ayer, destacando que si las ludotecarias dejaran de trabajar, ello repercutiría de forma negativa en un colectivo de más de 800 usuarios de 3 a 14 años de edad. Por ello, el escrito presentado en el Registro Municipal iba avalado por 2.345 firmas de usuarios, familiares y vecinos.

Mena valora la decisión

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna, considera que el anuncio por parte del edil de Participación del mantenimiento del servicio de ludotecas municipales hasta 2013 es "una excelente noticia para sus trabajadoras y para los más de 800 usuarios actuales".

Para el edil ecosocialista este servicio socioeducativo es muy importante para el correcto desarrollo de los niños. Mena espera que el nuevo plazo que se ha dado permita resolver el conflicto que existe con las trabajadoras, valorar el cumplimiento del pliego de condiciones actual, que se les pague todas las cantidades adeudadas y que se asegure el mantenimiento de este servicio. En este sentido resalta que en el Pleno municipal "todos los grupos políticos reconocimos el innegable esfuerzo realizado por las ludotecarias, que han mantenido en todo momento el servicio con la misma calidad, a pesar de llevar muchos meses sin cobrar".

Mena asegura que si el equipo de gobierno hace una apuesta real por las ludotecas existe una nueva oportunidad de que los ciudadanos sigan disfrutando de las mismas.