El PSOE pedirá mañana en el Senado la paralización del expediente de autorización de las prospecciones petrolíferas hasta que no se apruebe el reglamento que tramita la Unión Europea sobre seguridad de las actividades de prospección y producción de petróleo y gas mar adentro.

Según informa un comunicado del Grupo Parlamentario Socialista, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Domingo Pérez Curbelo, trasladará al Senado el acuerdo del Parlamento de Canarias, en el que, además del rechazo a los sondeos, se apela al diálogo institucional.

La Cámara Alta debatirá una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que se pedirá la paralización del Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos frente a las costas canarias.

Domingo Fuentes critica la forma en que el Gobierno ha tomado una decisión de esta naturaleza, despreciando a las autoridades y ciudadanos canarios, y acusa al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de "ocultar" información.

De otro modo, según el senador, no se puede explicar cómo Soria afirma que en Canarias hay petróleo, mucho y de muy buena calidad, al tiempo que se pregunta cómo sabe el ministro lo que no sabemos los ciudadanos ni las autoridades canarias.

Fuentes sugiere que lo que ha hecho el Gobierno es adelantarse al reglamento que está tramitando la UE, que endurece las medidas de seguridad para los sondeos en alta mar, a raíz del accidente reciente en el Golfo de México.

En este sentido, denuncia el discurso contradictorio del Partido Popular, que asegura a las autoridades del PP de Valencia y Baleares que no se harán sondeos en sus costas, y sin embargo, siguen adelante con las prospecciones en aguas canarias, que implican un mayor riesgo ya que se harían a mucha más profundidad (entre 1500 y 3000 metros).

Con este asunto, el PP exhibe su "doble vara de medir", según se trate de comunidades gobernadas por el PP y las gobernadas por otras fuerzas políticas, apunta el senador.

Domingo Fuentes apunta que el ministro Soria "desprecia" la apuesta de las autoridades canarias por las energías renovables en Canarias, que tienen unas condiciones óptimas para el desarrollo de estas energías: viento, mar y sol.

El PSOE mantiene la misma posición desde que en 2001 el Gobierno de José María Aznar concedió el permiso para las prospecciones de hidrocarburos que consistía en no otorgar los permisos hasta que no haya un amplio consenso social, político e institucional, indica la nota.