En el actual contexto, la Agencia Tributaria debe centrarse en el proceso de consolidación fiscal, un hecho imprescindible para sentar las bases de un crecimiento económico sólido y estable. Por tanto, mediante fórmulas más eficaces y con el fin de lograr su cometido de allegar los recursos que permitan financiar los servicios públicos y reducir el déficit, se debe gestionar con la máxima eficiencia, alcanzando mayores resultados a través de la racionalización y el uso óptimo de los medios de que dispone, pues en estos momentos combatir el fraude es un objetivo prioritario.

Entre los instrumentos de planificación de frecuencia anual dirigidos a la lucha contra el fraude, destaca el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, cuya elaboración es obligada todos los años conforme establece el artículo 116 de la Ley General Tributaria.

La estrategia de lucha contra el fraude para el presente ejercicio se verá complementada con el impulso de diversas medidas normativas dirigidas a favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, lo que permitirá liberar recursos para dedicarlos a tareas de control, y a impedir situaciones de fraude.

Entre ellas, destacan las encaminadas a la desarticulación de los circuitos de la economía sumergida, que tendrán como objeto central el control integral de la importación y venta de mercancías procedentes de terceros países. Además, se incidirá en la investigación los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio. A su vez, se hará especial hincapié en la persecución de las conductas fraudulentas que generan alarma social. Al respecto, sobresale el empleo de facturas falsas con el fin de minorar el pago de impuestos. Igualmente, se perseguirán los entramados que abusan de formas societarias, mediante las cuales profesionales, artistas y deportistas usan sociedades para deducir indebidamente sus gastos particulares.

Por último, se hará un estrecho seguimiento las operaciones con pago de efectivo de elevado importe.

Del mismo modo, se pondrá el máximo empeño en hacer aflorar las rentas que han sido ocultadas a la Hacienda Pública por medio de paraísos fiscales o residencias artificiales en el extranjero.

CEOE-Tenerife, a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, financiados por el Servicio Canario de Empleo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.