Apostar por una asociación más participativa y ofrecer un mayor protagonismo a las mujeres en el sector de la construcción son los dos objetivos que se marca la nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Fepeco (Ameco), Teodora Fernández González, elegida por unanimidad el pasado 29 de diciembre. Formada en Administración y Dirección de Empresas, Fernández es directora y representante de Pamesa en Canarias desde 1988, convirtiéndose poco después en asociada de la entidad.

En esta nueva etapa que comienza, Fernández quiere mantener la línea de trabajo iniciada por su antecesora, Carmen Delia Alberto, que "realizó una excelente labor destinada a la formación de la mujer en este sector". En este sentido, la nueva responsable aboga por la preparación para que las mujeres sean valoradas por sus capacidades y puedan acceder en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y posibilidades, al mercado laboral. "Cualquier empresa debe aceptar que el mundo de la construcción puede funcionar exactamente igual con hombres o con mujeres, sin diferencias de género", matizó la presidenta.

Más protagonismo

Si bien, a pesar de que existe un importante porcentaje de mujeres formadas en arquitectura, ingeniería, decoración, pintura, montaje de yeso, pladur, etcétera, a Fernández le inquieta que la construcción continúe siendo un sector donde el género femenino tenga poco protagonismo.

"Siempre se ha asociado -agregó- esta actividad a labores que requieren un gran esfuerzo físico, más ligadas al varón. Pero nada más lejos de la realidad, ya que existe un gran número de puestos de trabajo donde se desempeñan otras muchas funciones, aparte del hecho de que, hoy día, la mujer puede realizar cualquier trabajo físico si se prepara adecuadamente para ello".

La empresaria también da prioridad al diálogo y a la complicidad entre todas las componentes de la federación. "No tengo ideas extraordinarias, solo apuesto por el trabajo y la participación. Deseo que todas se ilusionen con el proyecto, porque es la única manera de empezar a caminar, enfatizó.

Asimismo, Teodora Fernández da mucha importancia a la comunicación y, en particular, a la divulgación de la labor desempeñada por la asociación, con el objetivo de atraer la atención de mujeres que deseen unirse al proyecto de Ameco. Pues, según manifestó, la suma de apoyos, ideas y colaboraciones hará evolucionar a la federación "favorablemente".

Por otra parte, la presidenta considera que la construcción es "un motor de la economía muy importante", aunque es consciente del mal momento que atraviesa, "resultando un hándicap a cualquier contratación, femenina o masculina".

Hoy día, parece que el futuro de la profesión pasa por las actividades relacionadas con la rehabilitación, el mantenimiento, las reformas y el ahorro energético. Ámbitos que, según la empresaria tinerfeña, suponen una oportunidad para generar empleo "en igualdad de oportunidades, sin distinciones de género".

Desde la patronal Ameco, se aboga por la eliminación de los prejuicios existentes y por la defensa de un cambio de pensamiento en el sector.

¿Pueden los propietarios de los locales pedir la exoneración de la contribución al gasto de la reparación de la fachada que no alcanza a la planta baja?

La fachada es un elemento común, por lo que todos los propietarios están obligados a contribuir a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble conforme establece el artículo que comentamos. A los propietarios de los locales les interesa la adecuada conservación de la fachada de las plantas superiores, pues serían los primeros afectados en los casos de caída de losetas o cascotes a la vía pública, el peligrar la integridad física de sus clientes.

Tu garantía y confianza es estar bien asesorado por un administrador de fincas colegiado en ejercicio