El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, anunció ayer en el Parlamento autonómico la puesta en marcha de nuevos instrumentos de financiación para que las pequeñas y medianas empresas de las islas puedan tener mayor facilidad en el acceso al crédito.

Entre ellas destacó los microcréditos para emprendedores y micropymes, los préstamos participativos para empresas innovadoras que contribuyan a la diversificación empresarial, así como otros mecanismos para reforzar las garantías financieras de las empresas, todo ello a través de la iniciativa "Jeremie", cuya aportación prevista alcanza los 23 millones de euros.

Además, en el presupuesto de este año el Ejecutivo canario consignó 1,6 millones de euros destinados a las Sociedades de Gestión Recíproca con el fin de incentivar también el crédito a las empresas y reducir los costes de los avales.

Por otro lado, González Ortiz recordó que su departamento aprobó en marzo la convocatoria pública de subvenciones para el Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas, Innoempresa, cuya cuantía asciende a 1,3 millones de euros.

A esta cantidad se suman los 3 millones de euros del Programa Integral de Apoyo a la Innovación y la Competitividad de la Pyme, gestionado por la Agencia Canaria de Investigacion, Innovación y Sociedad de la Información.