Desde ayer y hasta hoy, miércoles, se viene desarrollando en la ciudad de Tacoronte el XXV Concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, Alhóndiga 2012.

En total son 125 las muestras participantes que optan a algunas de las Alhóndigas de oro, plata o bronce que se otorgarán. El concurso lo organiza la Fundación Canaria Alhóndiga de Tacoronte, que preside el Ayuntamiento de la ciudad y que además integra el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares de todas las islas, salvo Fuerteventura, los consejos reguladores de vinos de Canarias y Cajacanarias-Banca Cívica.

Se trata del certamen más veterano de cuantos se organizan en el Archipiélago canario y oficialmente reconocido por el Gobierno de Canarias, e incluido en el calendario nacional de concursos de vinos de España del Ministerio de Agricultura.

Una veintena de expertos catadores de toda Canarias serán los encargados de evaluarlos. Lo harán en sesiones de mañana y tarde en cata a ciegas, es decir, sin conocer marca, denominación de origen, ni añada. Después, el jurado computará los datos para confeccionar el fallo final.

Participación

Por islas, Tenerife lo hace con 81 muestras; Lanzarote trae 23; La Palma participa con 9; Gran Canaria con 6, mientras El Hierro y La Gomera presentan 3 muestras cada una de ellas.

Pordenominaciones de origen, la participación es la siguiente: Abona, 29 muestras; Lanzarote, 23 muestras; Tacoronte Acentejo, 19 muestras; Valle de Güímar, 17 muestras; La Palma, 9; Valle de La Orotava, 8 muestras; Ycoden Daute Isora, 7 muestras; Gran Canaria, 6 muestras; El Hierro y La Gomera, 3 muestras.

Por tipos, 39 vinos blancos secos; 16 en las categorías de semisecos y semidulces; 40 en la de tintos jóvenes; 10 en la categoría de rosados; 5 en el capítulo de malvasías dulces y 10 de licor; 3 en la categoría de espumosos; 1 en crianza y otro en la categoría de tea.