La Bolsa de Tokio avanzó hoy, tras haber retrocedido en las cuatro negociaciones anteriores, gracias a los buenos resultados presentados ayer por grandes corporaciones estadounidenses para el primer trimestre del año.

El índice Nikkei avanzó 92,97 puntos, el 0,98 por ciento, y quedó en 9.561,01 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 5,55 puntos, un 0,69 por ciento, hasta 809,49 enteros.

El sector de las casas de valores lideró las ganancias, seguido por el de las aseguradoras y el inmobiliario, mientras que el químico y el de la electricidad y el gas fueron los únicos que retrocedieron.

Los buenos resultados presentados por importantes empresas estadounidenses como Apple, que registró un beneficio neto y unas ventas trimestrales récord en el periodo enero-marzo, animó a los inversores.

"Las compras predominaron ya que los inversores valoraron positivamente noticias procedentes del extranjero, como la del éxito de Apple. Además también adquirieron títulos de empresas japonesas que han presentado buenos resultados", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

El hecho de que el yen frenara su tendencia al alza de los últimos días con respecto al euro y al dólar, unido a los buenos resultados en otras bolsas asiáticas, también contribuyó al avance del Nikkei.

El euro se apreció hoy hasta la franja alta de los 107 yenes, mientras que el dólar logró intercambiarse en la banda media de los 81 yenes.

Sin embargo, las ganancias se contuvieron debido a que los inversores aún siguen pendientes de la conclusión, hoy, de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense para evaluar la política monetaria de la primera economía mundial.

Muchos también optaron por esperar a que empresas niponas como Canon, Fanuc o KDDI presentaran, tras el cierre, sus resultados para el trimestre enero-marzo y para todo el ejercicio fiscal 2011, que en Japón concluyó el 31 de marzo.

Las inmobiliarias ganaron terreno ante los rumores de que el Banco de Japón flexibilizará la política monetaria del país en su próxima reunión del viernes.

De este modo, Nomura Real Estate Holdings se apreció un 2,1 por ciento y Mitsui Fudosan subió un 1,7 por ciento.

Los principales exportadores se vieron beneficiados por el frenazo en el encarecimiento del yen, de modo que Fujitsu ganó un 1,3 por ciento y Hino Motors avanzó un 2 por ciento.

En la primera sección ganaron terreno 1.206 valores, frente a 349 que terminaron a la baja y 117 que lo hicieron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.433 millones de acciones, por debajo de los 1,530,84 millones de la víspera.