El índice de precios industriales se situó en el 3,3 % en tasa interanual en marzo, una décima menos que la registrada en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los sectores industriales que más repercutieron en la bajada interanual fueron los bienes de equipo, cuya tasa se situó en el 0,7 %, tres décimas respecto al mismo mes del año pasado, y la más baja desde diciembre de 2010, debido principalmente a la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

El INE destaca que la tasa anual de fabricación de elementos metálicos para la construcción, que cayó el 0,2 %, ha registrado su primera tasa negativa por primera vez desde mayo de 2010.

También influyó la subida del 1 % en los bienes intermedios, una décima menos que en febrero, y la tasa más baja desde marzo de 2010.

Esta disminución se explica, según el INE, por la subida de los precios de Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y a la de productos de plástico, que ha sido menor que en marzo de 2011.

Las tasas anuales de ambas actividades son las más bajas desde 2009 y de 2010 respectivamente.

Por ramas de actividad, las tasas anuales aumentaron sobre todo en la de coquerías y refino de petróleo (15,1 %) seguida de las relacionadas con el suministro de energía eléctrica y gas (6,4 %), la extracción de antracita, hulla y lignito (5,9 %), el suministro de agua (3,6 %) y otras industrias manufactureras (3,5 %).

Respecto a la evolución mensual de los precios industriales, la tasa se situó en el 0,8 % en marzo, frente al 0,6 % de febrero.

Los sectores que influyeron más en la subida fueron la energía, que registró un aumento del 2,3 %, por los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También repercutieron los bienes intermedios, con un alza del 0,5 %, debido especialmente a la subida de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y a la de productos para la alimentación animal.

La actividad con mayor repercusión positiva en la tasa mensual fue la del refino de petróleo (4,9 %) y la que tuvo más influencia negativa fue la de fabricación de especialidades farmacéuticas, cuya tasa reflejó una caída del 0,4 %.

La tasa del índice de precios industriales disminuyó en marzo en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos correspondieron a Navarra (0,4 puntos, hasta una tasa del 2,6 %), Canarias (0,3 puntos, hasta el 5,8 %, la más alta) y el País Vasco (0,3 puntos, hasta el 3,6 %).