Dos manifestaciones en las capitales autonómicas volverán a escenificar en el Día Internacional del Trabajo la unidad sindical en Canarias. Las 15 organizaciones que promovieron la huelga general del pasado 29 de marzo y las movilizaciones contra la reforma laboral reclamarán un giro en las políticas de austeridad de los gobiernos estatal y autónomo y medidas que atenúen la crisis económica del Archipiélago.

Sigue vigente, por tanto, la plataforma sindical que ahora componen CCOO, UGT, Intersindical Canaria, USO, FSOC, Insucan, STU, Sindicato de la Elevación, Co.Bas, STEC, STAP, SIC, Sitocan, Ocesp y EA-Canarias, según informó ayer el secretario de Acción Sindical y Políticas Sociales de UGT-Tenerife, Raúl Bellas.

"Mantenemos la unidad contra la reforma laboral y continuará así hasta que se encuentre una salida a esta situación. Los hechos obligan a mantenerla y hemos realizado un gran esfuerzo por dejar a un lado las discrepancias en beneficio de los trabajadores y de toda la sociedad", manifestó Bellas en la rueda de prensa de presentación del manifiesto sindical conjunto del Primero de Mayo.

En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación del próximo martes arrancará a las 12:00 horas en el parque García Sanabria, junto al quiosco Numancia, y terminará en la plaza de la Candelaria. La marcha que se ha convocado en Las Palmas comenzará una hora antes.

Dos miembros de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) leyeron en Tenerife ese documento, que remarca la gravedad social de la crisis que atraviesan las Islas. "Los datos socioeconómicos en Canarias arrojan una realidad escalofriante", comienza el manifiesto, que repasa datos como la tasa de desempleo cercana al 31%, con la mitad de los jóvenes que quieren trabajar en paro, una tercera parte de la población bajo el umbral de pobreza y los salarios más bajos del país.

También subraya, en referencia a los recortes presupuestarios, que "hay otras alternativas a las medidas que se están adoptando por parte de los gobiernos de Europa, España y Canarias", así como a la reforma laboral. Sobre esta, los sindicatos isleños insisten en que "liquida el trabajo con derechos".

"La clase trabajadora canaria considera inasumibles más recortes", remacha el manifiesto.

En otra rueda de prensa celebrada en Las Palmas, la misma plataforma señaló que confía en concitar "una respuesta lo más contundente posible" a las políticas de recortes el próximo martes, superando incluso las manifestaciones del 29 de marzo, informó Efe.

Ese día, según los sindicatos, en las dos capitales de Canarias protestaron 170.000 personas.