El Ayuntamiento de Tegueste ha anunciado el operativo de tráfico que se pondrá en marcha este domingo 29 de abril con motivo de la celebración de la XLIV Romería a San Marcos Evangelista y en el que se subraya que la circulación por la carretera TF-13 será únicamente en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y solo se utilizará en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

Asimismo, la circulación en sentido ascendente (Punta del Hidalgo-La Laguna) se desviará en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente solo podrá realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante.

En este sentido, la compañía Titsa pondrá en marcha un dispositivo especial (www.titsa.com) con varias guaguas de refuerzo que harán el recorrido desde la estación de La Laguna hasta Tegueste, además del servicio regular de la compañía. Además, el trayecto desde la estación de La Laguna por El Portezuelo, El Socorro y Las Toscas hasta llegar a la zona de la romería también se verá reforzado con otras guaguas.

Concretamente, durante el turno de mañana (entre las 10:00 y las 17:00 horas) se realizarán servicios especiales desde el Intercambiador de La Laguna, por la TF-154 (El Socorro), pasando por Tegueste y continuando hasta el Intercambiador de La Laguna por la TF-13 (Las Canteras). En función de la demanda, líneas con destino a Las Mercedes reforzarán los servicios por Las Canteras, llegando hasta la rotonda de Pedro Álvarez. Las líneas 050 y 051 (sentido Tejina), durante esta franja horaria, realizarán sus recorridos desde el Intercambiador de La Laguna, por la carretera de El Socorro enlazando con sus recorridos habituales al llegar a la rotonda.

Por su parte, durante el turno de tarde (entre las 17:00 y las 00:00 horas), todos los servicios de refuerzo, entre el Intercambiador de la Laguna y Tegueste, se realizarán por la TF-13 (Las Canteras), al igual que su regreso. Se establecerá una única parada central en Tegueste, ubicada junto a la plaza del Óvalo (rambla El Clavel), mientras que las líneas 050 (Tejina-Bajamar-Punta del Hidalgo) y 051 (Tejina-Valle Guerra-Tacoronte) realizarán sus recorridos de manera habitual.

Por otro lado, desde el área de Medio Ambiente que dirige la concejal Sandra Ramallo, se quiere hacer un llamamiento a todas las personas que visiten la Villa este domingo a que colaboren en el buen desarrollo de la romería y a que mantengan un comportamiento "cívico" para que "todos puedan disfrutar de una de las celebraciones más importantes del Archipiélago". En este sentido, la concejal pide a todas las personas que acudan el domingo a la romería de la Villa a que mantengan limpio el municipio, y recuerda la prohibición que existe de utilizar los parques y jardines del municipio para hacer acampadas y colocar braseros y carpas. La edil advierte de que se multará a aquellos que incumplan estas restricciones.

Asimismo, Ramallo ha pedido a los romeros su colaboración en el desarrollo de los festejos, recordando la existencia de contenedores de reciclaje por todo el trayecto de llegada y salida de la romería, con el objetivo de evitar que se ensucien los caminos y que se tiren vertidos durante el trayecto.