"Te ofrece libertad y autonomía". "Una nueva ilusión con la que desaparece el sufrimiento anterior". "En mi vida ha cambiado todo y ha unido más a mi familia". "Antes del trasplante solo dormía dos horas y ahora no tengo problema". Estos son algunos de los testimonios que han ofrecido cuatro de los 83 pacientes trasplantados en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en la mesa redonda final de la I Reunión Nacional del Grupo de Trasplante Pancreático que se ha celebrado estos días en el centro hospitalario con motivo del décimo aniversario del primer trasplante de este tipo realizado en Canarias, un programa de referencia nacional.

Este encuentro que ha contado con relevantes especialistas en este campo como el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el encargado del primer trasplante de páncreas en España, el profesor Laureano Cruz, y el jefe del equipo de trasplante más importante del mundo, Hans W. Sollinger, no ha querido finalizar sin el testimonio de los verdaderos protagonistas de esta celebración, los pacientes, que son también la razón de ser del trabajo de los profesionales que se han congregado en estas jornadas.

Para ello se han reunido en una mesa redonda el primer trasplantado de riñón y páncreas de forma simultánea en Canarias, Juan Jesús Pérez; una de las dos mujeres trasplantadas de ambos órganos en el HUC y que posteriormente han sido madres, Sonia Aguilar; un paciente al que primero se le trasplantó un riñón de donante vivo y posteriormente, de forma aislada, el páncreas, Zebenzuy Martín, y un joven paciente alérgico a la insulina al que se le realizó un trasplante pancreático renal, Jaime Valero. En el acto estuvieron acompañados por el coordinador de Trasplantes del Servicio Canario de la Salud, Aurelio Rodríguez, y por los dos coordinadores de Trasplante de Riñón y Páncreas y organizadores del curso, los doctores Antonio Alarcó y José Manuel González-Posada.

El primer paciente trasplantado de ambos órganos en Canarias quiso agradecer a los presentes el poder someterse a un trasplante de este tipo hace ahora diez años así como habló de la libertad y autonomía con la que vive ahora.

Por su parte, Sonia Aguilar recalcó la ilusión que vivió quedándose embarazada, lo que había descartado por completo, y olvidando así todo lo anterior. Ahora disfruta con su hija de 18 meses y anima a que otras mujeres hagan lo mismo. Zebenzuy se sometió en 2010 a un trasplante de riñón de donante vivo, una de sus hermanas le donó uno de sus riñones, y en 2011 se sometió a un trasplante de páncreas. Para él, su vida ha cambiado y la experiencia ha unido aún más a su familia.

También contó su experiencia Jaime, uno de los pocos casos en el mundo de un alérgico a la insulina al que se le ha realizado un trasplante de páncreas. Antes de la intervención pasaba semanas en el hospital y dormía dos horas diarias. Actualmente no tiene problemas y duerme con normalidad.

Los cuatro disfrutan de la calidad de vida que ahora tienen e incluso afirman que volverían a someterse a un trasplante en el caso de que su cuerpo rechazara alguno de los órganos. Para todos ellos, el trasplante les ha cambiado la vida y, por ello, estarán siempre agradecidos a esos donantes anónimos que lo han hecho posible.