La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE -que ve ilegal que los estancos españoles no puedan importar tabaco- puede obligar al Gobierno a cambiar el régimen de monopolio del tabaco y abrir la puerta a que los expendedores puedan comprar y vender cigarrillos ahora prohibidos.

Así lo ha asegurado a Efeagro la presidenta de Empresarios Comerciales del Tabaco (ECOT) -antigua Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco y Timbre (Anett), promotora del recurso-, María Isabel González Gómez, que ha expresado prudencia porque no ha podido acceder aún a la sentencia concreta, que se ha conocido hoy.

El Tribunal de Justicia de la UE considera que la normativa española que prohíbe a los estancos la importación de tabaco de otros países europeos viola las reglas de libre circulación de mercancías en los Veintisiete, según la sentencia dictada hoy.

La Corte con sede en Luxemburgo ha respondido así a una consulta del Tribunal Supremo, que debe resolver un recurso presentado por la entonces Asociación Nacional de Expendedores de Tabaco y Timbre (Anett) contra el Real Decreto que establece esas condiciones.

González ha recordado que el litigio se dilata desde 2007, cuando el Tribunal Supremo español consideró que "podríamos tener razón" y consultó la prohibición de las importaciones españolas a la corte europea de Luxemburgo que ahora les da la razón, lo que podría abrir la puerta a que puedan importar y distribuir nuevos productos.

El Supremo debe ahora dictar sentencia en consecuencia y, en su caso, instar a España a realizar cambios en el marco del monopolio estatal del tabaco, según la presidenta de ECOT.

De ser así, los estancos españoles podrían importar cigarrillos, puros o tabaco de pipa que hasta ahora le estaban vedados y que cuentan con demanda entre los consumidores -ha detallado-, lo que les permitiría mejorar las ventas y, en muchos casos, evitar el cierre en un contexto de continua bajada de las ventas por las normas antitabaco.

Preguntada sobre los motivos de otros asociaciones del gremio contrarias a la flexibilización de las importaciones, ha opinado que "hay gente que cerrará sus estancos y no se moverá", mientras que desde ECOT "queremos evolucionar, porque el negocio va hacia abajo".

La actual situación en España impide a un minorista comercializar productos procedentes de otro Estado miembro, si estos no están incluidos en la gama ofrecida por los mayoristas españoles o no los tienen en excedente.

Un estanco no puede comprar a un fabricante o mayorista extranjero aunque le ofrezca mejores condiciones, según ha recordado la Corte de Luxemburgo, que matiza que la restricción a la libre circulación de mercancías que imponen las autoridades españolas no está justificada.