Una agrupación de sindicatos pidió hoy la liberación del periodista jordano Yamal al Muhtaseb, editor y dueño del diario digital "Gerasa News", que fue detenido el pasado lunes bajo la acusación de "actuar contra la monarquía".

En un comunicado, la Asociación de Sindicatos por la Reforma solicitó la abolición de Tribunal de la Seguridad del Estado, que juzga a Al Muhtaseb, porque "las cortes militares van en contra de la Constitución y los derechos humanos".

Además, denunció que "la detención de Al Muhtaseb indica que no hay intención de seguir con las reformas prometidas" por las autoridades.

Llamamientos similares han hecho esta semana el presidente de la Asociación de la Prensa Jordana, Tareq Momani, y el Centro para la Protección de Periodistas.

Al Muhtaseb fue arrestado de forma preventiva durante catorce días por orden de la fiscalía del Tribunal de la Seguridad del Estado por la publicación en "Gerasa News" de un artículo, escrito por su hermana Sahar, que acusaba a la monarquía de haber influido en un caso de corrupción a favor de exministro.

El texto, que citaba como fuente a un diputado no identificado, señalaba que la Casa Real había intervenido para que una comisión parlamentaria no transfiriera a la justicia un caso de corrupción contra el exministro de Vivienda Sahel al Mayali.

La autora del artículo, Sahar al Muhtaseb, fue también detenida, pero puesta en libertad poco después tras el pago de una fianza.