Asegura Juan Carlos Navarro (Barcelona, 1980), el capitán del Barcelona Regal, que de momento mantiene "el hambre de ser cada día mejor" y "la motivación para preparar cada temporada" y que "cuando no la tenga habrá llegado el momento de parar".

Recién llegado de una sesión de fisioterapia para aliviar la fascitis plantar que le ha dado la lata durante más de dos meses y a punto de empezar el entrenamiento, Navarro repasa en una entrevista para EFE la complicada temporada que ha vivido a nivel físico y la esperanza de cerrarla con dos títulos (Liga y Euroliga) y una medalla en Londres.

Su secreto es no mirar nunca atrás, "en aparcar" lo que ha hecho hasta ahora. "He tenido la suerte de estar en el Barça, que opta a todo y con el que he conseguido muchas cosas, pero el reto se inicia cada año, mantenerse, estar arriba, ganar cosas y tener ambición de seguir mejorando y de ganar", asegura.

Navarro cree que aunque haya ganado muchos títulos "si te paras aquí, sería malo" y afirma que intenta cuidarse para "estar bien física y mentalmente para poder ganar algo cada año".

"De momento tengo la motivación para preparar cada temporada, cuando no la tenga será el momento de parar. Es un reto salir a la pista y mantenerse ahí arriba y el hambre de cada día ser mejor", ha insistido.

Navarro no se ve como entrenador en el futuro, le gusta más la improvisación que los corsés de los sistemas y admite que ha tenido mucha suerte con todos los técnicos que ha tenido, aunque con el actual, Xavier Pascual, tiene "un ''feeling'' especial".

"He podido disfrutar minutos con todos y te vas quedando con cosas de cada uno, pero si me preguntas por uno, destacaría el momento que estamos viviendo ahora con Xavi (Pascual). Estos tres o cuatro años desde que está él, la cosa ha ido genial", ha dicho.

Dice Navarro que en la alta competición "tener una buena comunicación con el entrenador es primordial" y que él con Xavi Pascual suyo "puede hablar de cualquier cosa", algo que considera "clave".

"Cuanto más ''feeling'' haya, mejor, porque eso se traslada al juego en la pista. Hay que tener la confianza plena y poder comentarle cualquier cosa, porque a fin de cuentas pasamos muchas horas juntos", ha dicho.

Comenta Navarro que desde que empezó a jugar a baloncesto, el juego se ha vuelto más físico y ha tenido que mejorar mucho en ese sentido, también en la lectura de los partidos, que es en lo que más ha aprendido.

"Cuando empezaba buscaba más la anotación, pero ahora puedo jugar bien sin anotar, aunque ese es mi objetivo y es lo que me gusta más", ha reconocido.

Navarro ha explicado que "poco a poco" ha ido aportando más cosas a su repertorio. "La experiencia te da para poder hacer las máximas cosas posibles en el partido para cada día ser más completo", insiste.

Después de unos meses con problemas físicos, una fascitis plantar, una inflamación del tejido grueso en la planta del pie, Navarro parece estar totalmente recuperado.

"Es una lesión más molesta que importante, pero me ha impedido estar a mi nivel. Cada paso, cada arrancada sentía un latigazo... Ahora estoy contento, trabajando cada día antes y después de cada entrenamiento para que se vaya del todo. No ha desaparecido, pero puedo jugar casi al cien por cien", ha dicho.

Explica que llega una hora antes de cada entrenamiento. Realiza trabajo de descarga de la zona afectada, ejercicios de fortalecimiento y sesiones de ultrasonidos.

En cuanto a la temporada, Navarro no entiende el nivel de crítica que se desató tras perder la final de Copa del Rey o por el hecho de que el equipo tenga grandes prestaciones defensivas y no tantas ofensivas.

"Los que llevamos mucho tiempo en esto, ya sabemos de qué va el tema. Demasiada gente está esperando a que falles para decirlo... No se puede ganar siempre. Vamos a optar a todas las competiciones, estamos arriba, es lo que tiene que hacer siempre el Barcelona", ha insistido.

Recuerda que en la final de Copa, el Real Madrid "jugó excelente" y que fue una lástima perder aquel partido y además en casa. "Después de eso nos hemos levantado bien, estamos en la Final Four y somos primeros en la Liga. La trayectoria de esta temporada, salvo la final de Copa, es buena", ha comentado.

En cuanto a las prestaciones defensivas del equipo, faceta en la que se ha refugiado el equipo ante el gran número de lesiones de jugadores importantes, Navarro considera que se trata de "una virtud".

"Defensivamente el equipo está muy bien todo el año. A nivel de acierto, hemos pasado momentos malos. Ahora llega el momento clave de la temporada y esperamos estar bien", ha dicho.

En todo caso, a Navarro no le preocupa que su porcentaje de tiro no haya sido el de otras temporadas. "Ha repercutido la lesión, es cierto, pero no me causa un dolor de cabeza. Cuando esté bien los porcentajes se normalizarán", ha explicado.

El próximo objetivo es la ''Final Four'' de la Euroliga, competición que jugará el Barça en Estambul ante Olympiacos. La otra semifinal mide al Panathinaikos y el CSKA de Moscú.

"Siempre optamos a lo máximo. Va a ser una ''Final Four'' competidísima, todo el mundo habla del CSKA o de Panathinaikos, que nos eliminó el año pasado, pero nos queda un primer partido contra Olympiacos, un rival complicado, un equipo que ha ido de menos a más y tiene una gran plantilla", ha opinado.

Asegura Navarro que la plantilla del CSKA es "impresionante", pero recuerda que el Barça en la Euroliga ha firmado "una temporada casi perfecta" con una sola derrota.

"Ahora estamos donde queríamos. Vamos con garantías de que si hacemos las cosas bien y, al ser un equipo experto, podemos hacer daño, pero siempre hay que ser cautos, porque va a ser complicado", ha dicho.

Tras la ''Final Four'' y la Liga ACB, a Navarro aún le quedará una última pirueta para cerrar la temporada: los Juegos Olímpicos de Londres.

"Es una lástima lo de Ricky, a ver cómo esta Rudy. Hay muchas expectativas puestas, pero lo cierto es que llevamos mucho tiempo haciéndolo bien. Todo el mundo habla otra vez de esa final contra Estados Unidos, pero hay muchas selecciones que querrán estar ahí", ha dicho.

Ha explicado que España tiene un buen equipo, que unos Juegos "siempre son especiales" y está "muy ilusionado" en poderlo hacer bien.

Preguntado sobre si puede colgarse la medalla de oro olímpica, único galardón que le resta por conquistar, al margen del anillo de la NBA, Navarro asegura que ha tenido suerte en su carrera y espera que no se queden los títulos aquí.

"El oro son palabras mayores. Hace cuatro años estuvimos luchándolo y lo hicimos realmente bien, todo el mundo vio el partido, dicen que fue uno de los mejores... El objetivo es ir a por eso otra vez, intentar llegar a esa final y si se llega, dar la sorpresa si se relajan un poquito, pero el objetivo claro es conseguir una medalla y estar ahí...", ha asegurado.