Valencia y Atlético de Madrid se juegan hoy (20:05 horas) el pase a la final de la Liga Europa en Mestalla, en un encuentro en el que los locales confían en remontar el 4-2 de la ida y los visitantes en hacer buena la renta obtenida en el Vicente Calderón hace una semana. En la otra semifinal, el Athletic actúa como local en San Mamés ante el Sporting Lisboa con la misión de superar el resultado en contra de 2-1 de la ida.

La semifinal española se disputará en un estadio lleno, con ambiente de gran fiesta europea de fútbol y con dos equipos convencidos del valor que tiene alcanzar una final en la actual edición de la Liga Europa, en la que se ha quedado en el camino más de un grande del fútbol europeo.

Por lo que respecta al Valencia, en su vestuario se alimenta la fe en la remontada, ya que consideran que es difícil jugar peor de como lo hicieron en la ida y que el Atlético juegue mejor que entonces, pese a lo cual "salieron vivos" de un partido en el que su rival pudo dejar sentenciada la eliminatoria.

Para este vital encuentro, es muy probable que Unai Emery repita el mismo once que goleó el pasado domingo al Betis, con la única salvedad de la portería, donde Diego Alves suplirá a Vicente Guaita.

El técnico de los levantinos aseguró ayer que será un partido "mas de hombres que de nombre". "Quizá sea el más importante del año y así lo consideramos. Es un partido entre dos equipos muy similares, por lo que el resultado de la ida hace que el favorito sea el Atlético. Es un encuentro en el que los hombres están por encima de los nombres", explicó.

"Necesitamos que vaya por delante la actitud, dejarse todo en el terreno de juego desde el minuto uno al último y que todo ello vaya acompañado de juego", agregó.

El Atlético, por su parte, llega con el papel de favorito, tras el triunfo incontestable en la ida, aunque sabe que no puede permitirse ningún tipo de relajación. Su fiabilidad ha sido altísima en el torneo durante esta campaña. Así lo confirman sus 10 victorias seguidas, cuatro de ellas lejos del Calderón, y su condición de máximo goleador de la competición con 29 tantos, 10 del colombiano Radamel Falcao, el mejor artillero en esta edición de la Liga Europa.

Su entrenador, Diego Pablo Simeone, no quiso hablar ayer de méritos y se mostró cauto: "No hablo de merecimiento sino de realidades y eso lo dice el campo. Quedan 90 minutos de un partido largo y la realidad te va a llevar a lo que te merezcas".

Un reto en San Mamés

Por su parte, el Athletic tiene en San Mamés el reto de llegar a la segunda final europea de su historia, un objetivo largamente deseado en el club rojiblanco y para cuya consecución debe superar el 2-1 de la ida en Lisboa de la semifinal de Liga Europa que le enfrenta al Sporting, en el que milita el hispano-venezolano Jeffren, formado en Tenerife.

Los "leones" esperan rubricar la excelente competición que están completando, en la que han ido apartando a equipos de la entidad del París Saint Germanin, Manchester United y Schalke 04, por citar los rivales de más renombre.

Su entrenador, Marcelo Bielsa, confirmó ayer el regreso de Muniain a la titularidad, igual que Fernando Llorente. El técnico no cree que a su equipo le afecte la presión o la responsabilidad, pese a las expectativas creadas.