La Unión Europea (UE) expresó hoy su gran preocupación por la situación de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko y exigió a las autoridades de Kiev una investigación sobre las torturas que podría haber sufrido.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, recordó a Ucrania su "obligación de examinar sin demora e imparcialmente cualquier queja de tortura u otras formas de tratamiento cruel, inhumano o degradante".

El comunicado emitido por Ashton llega después de que ayer la Fiscalía ucraniana ordenase investigar el presunto maltrato sufrido por Timoshenko durante su traslado forzoso a una clínica para su tratamiento médico.

La Alta Representante de la UE aseguró también estar "seriamente preocupada" por la huelga de hambre iniciada por la ex primera ministra para llamar la atención sobre su situación.

Ashton recordó que Timoshenko debe tener acceso "sin restricciones" a sus abogados y pidió al Gobierno de Kiev que permita visitas de sus familiares.

La responsable europea de Exteriores ofreció además la posibilidad de que el embajador de la UE en Ucrania, junto a médicos independientes, pueda visitar a la política para aclarar su situación.

"El embajador de la UE ha sido instruido, pendiente del acuerdo de las autoridades, para viajar cuanto antes a Kharkiv" -donde se encuentra Timoshenko-, señaló.