El consejero de Agricultura y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien le mostró su intención de solucionar el problema planteado con la adjudicación de las obras de saneamiento de la capital palmera. En principio, el consejero canario se comprometió a enviar, en la mayor brevedad, el proyecto de estas obras.

El convenio de colaboración entre el Estado y Canarias en materia de obras hidráulicas, en lo que respecta a La Palma, cuenta con un alto grado de ejecución ya que está previsto que concluyan este mismo año, a excepción de la Balsa de Vicario, que tiene la fecha de finalización en 2013.

El consejero recordó que fue su departamento el que solicitó al ministro la inclusión en dicho convenio de esta obra de saneamiento de la capital palmera, y el representante estatal se mostró muy receptivo ante este proyecto.

Hernández Gómez recordó que en la séptima reunión de la comisión de seguimiento del convenio, celebrada el 17 de noviembre de 2011, se autorizó por parte de este órgano la realización de determinadas actuaciones con cargo a los créditos del capítulo VII, teniendo en cuenta las bajas que se han producido en las fases de licitación, siempre respetando el marco presupuestario del Convenio, autorizándose para La Palma una asistencia técnica para la redacción del proyecto necesario para reparar los daños de la Balsa de Barlovento (500.000 euros) y la licitación de las actuaciones de saneamiento en el litoral costero de Santa Cruz de La Palma, por un importe estimado de dos millones de euros.

En esa reunión, el ministro expresó su intención de mejorar las asignaciones económicas a Canarias. En el caso de La Palma, las actuaciones que se preveían dentro del convenio suman 28 millones de euros: Balsa de Bediesta (2º fase), obras complementarias en las depuradoras de Los Llanos y Breña Baja, conducciones de transporte de agua Este-Oeste, Balsa de Vicario, depuradora del Puerto de Tazacorte y reparación canal Barlovento-Fuencaliente.

Modificar sí, parar no

Antes de la reunión, el consejero ya aseguró a EL DÍA que "hay fórmulas para no tener que parar la playa, con modificaciones de proyectos por parte de Costas o incluso con modificaciones de crédito", en respuesta a la afirmación del subdelegado del Gobierno en Canarias, que se desplazó a la Isla para afirmar que en tres meses se pararían los trabajos si el Ejecutivo canario no garantizaba la inversión para el saneamiento.

Hernández Gómez afirmó que "no es tiempo de hacer política. Un subdelegado del Gobierno no debería estar en estos momentos a pie de obra provocando situaciones de enfrentamiento".