El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy crear el "Fondo Jeremie", dotado con 23 millones de euros que podrán aumentar hasta los 30 millones, como instrumento novedoso para facilitar a las pequeñas, medianas empresas y emprendedores el acceso al crédito.

Según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad gestionará este fondo destinado a poner en marcha instrumentos financieros como microcréditos, garantías, préstamos participativos y otros mecanismos de coinversión.

La implantación de estas novedosas herramientas contribuirá a generar empleo, facilitar la concesión de crédito por parte de las entidades financieras y minimizar el coste de financiación de las operaciones, todo ello en un contexto de clara restricción crediticia, añadió el portavoz.

El Gobierno calcula que el lanzamiento de estos instrumentos supondrá una inversión inducida de 120 millones de euros.

Una de las tres líneas de actuación es un programa de microcréditos destinado a autónomos, emprendedores y micropymes en crecimiento, que asciende a 10 millones de euros.

Está diseñado para operaciones de hasta 50.000 euros, en las que no se exigirán garantías, y se establece un plazo de amortización de cinco años, incluyendo un periodo de carencia.

En esta modalidad el Gobierno asumirá una cofinanciación máxima del 50 por ciento mientras que el resto lo aportarán las entidades financieras, por lo que la inversión mínima inducida será de 20 millones de euros.

También se creará una línea de préstamos participativos con una dotación de 5 millones de euros para financiar proyectos de inversión de hasta 300.000 euros.

Estos préstamos están dirigidos sobre todo a empresas tecnológicas e innovadoras, con proyectos de internacionalización y de diversificación económica que precisen de plazos más largos, mayores niveles de recursos propios y costes financieros más reducidos.

Así, el plazo de amortización de esta opción será de hasta nueve años, con un periodo de cinco años de carencia y la cofinanciación será también del 50 por ciento.

La tercera de estas acciones se centra en aumentar la aportación de garantías a través de las Sociedades de Garantía Recíprocas reforzando sus recursos propios para avalar más créditos a las empresas que lo soliciten.

La aportación estimada del Fondo Jeremie en este apartado será de 8 millones de euros.

La creación de este fondo se enmarca dentro de la iniciativa Jeremie, que es un programa desarrollado conjuntamente por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones con el propósito de facilitar el acceso a la financiación para el desarrollo de las micropymes y pymes en las regiones de la Unión Europea.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, ha implementado esta iniciativa en el Archipiélago, destinando para ello parte de sus fondos Feder del Programa Operativo 2007-2013.