El Gobierno en funciones del liberal Mark Rutte logró ayer un acuerdo en Holanda sobre ajustes presupuestarios con ayuda de tres partidos de la oposición -verdes, liberales de izquierda y calvinistas- con lo que presentará a tiempo a la UE los recortes necesarios para rebajar el déficit al 3% del PIB en 2013.

La televisión pública NOS informó de que los grupos parlamentarios de esos tres partidos opositores y los liberales de derecha y democristianos en el Gobierno dimisionario aceptaron el pacto.

El ministro de Finanzas en funciones, Kees Jan De Jager, declaró que el paquete de ajustes "es suficiente para que Holanda cumpla la norma del 3%" y mostró su confianza en que se dé una señal "de calma" a los mercados.

Aunque los detalles del acuerdo aún se desconocen, varias filtraciones apuntan a que incluyen acelerar el proceso para elevar la edad de jubilación a los 67 años, congelar los salarios de los funcionarios, reducir el tiempo para recibir la prestación por paro, modificar las ventajas fiscales sobre las hipotecas de viviendas y subir el IVA en bienes de lujo, bebidas alcohólicas y tabaco.