La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava, Maeva García (CC), anunció ayer que el presupuesto de las Fiestas del Corpus y San Isidro se reducirá un 20% respecto a 2011. La edil hizo este anuncio durante la presentación del diseño del tapiz central, dedicado este año a la fe religiosa y obra del director de la Escuela Municipal de Arte y de la alfombra, Domingo Jorge González Expósito.

Está previsto que se utilicen para su confección alrededor de 1.800 kilos de tierras y arenas volcánicas, así como unos 40.000 trozos de caña de entre 10 y 15 centímetros de largo. González Expósito detalló que una veintena de alfombristas trabajarán en la creación de un tapiz elaborado con siete colores y un total de 13 tonalidades.

Este año se encargará a los alumnos de la Escuela de Alfombristas que colaboren en tareas de mayor responsabilidad en la confección del tapiz, "ya que llevan todo el año practicando para ello", apuntó González.

La alfombra del Corpus de 2012 está llena de simbolismos y destaca imágenes de tres "momentos de fe" como la entrega de las tablas de la Ley a Moisés, la escena de Jesús orando en el huerto o el momento en que Abraham ofrece a su hijo Isaac a Dios. Además, aparecen la Santísima Trinidad o flores que representan la creación.

El presidente de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, Jesús Rodríguez, destacó el trabajo que su colectivo desarrolla para "conseguir que estas fiestas no decaigan y la tradición se mantenga". Su colectivo, que presentará nueva página de internet el día 17 de mayo, desarrolla talleres de alfombras en colegios villeros y crea cantera con iniciativas como el Día del Niño Alfombrista o los tapices confeccionados por menores el día del Corpus, que este año será el 14 de junio.

El párroco de la iglesia de La Concepción, Antonio Hernández, destacó el valor de "una alfombra compleja, cargada de símbolos, que habla del misterio de la fe y del misterio de Dios".

El alcalde villero, Isaac Valencia (CC), destacó ayer la importancia de estas fiestas y auguró una celebración especial "debido al reciente anuncio de que la Universidad Europea de Canarias podría empezar a funcionar en el mes de septiembre. Nosotros somos gente de fe y, en este asunto, también hemos recibido la ayuda del Santísimo".